Los poderes implícitos, como un argumento

Lectura política de la Constitución
(0)
23 de diciembre de 2001  

El justicialismo fundamentó la decisión de llamar a una elección presidencial anticipada con el sistema de ley de lemas en los poderes implícitos que la Constitución otorga al Congreso de la Nación.

“El artículo 75, inciso 32, establece que el Congreso puede reglamentar, legislar y adoptar decisiones que complementen las atribuciones y poderes expresos que le están conferidos”, se escribió en los considerandos del proyecto de resolución por el que se intentará hoy designar al nuevo presidente y convocar a los posteriores comicios.

Por eso, justifica el empleo de un sistema electoral no avalado por la Constitución, ni por el Código Electoral, ni por la ley de acefalía. Además, la oposición considera que la Asamblea Legislativa no tiene facultades para legislar, sino sólo para nombrar al nuevo presidente interino.

Fundamentos

“El Congreso estima oportuno y conveniente, en la coyuntura actual, convocar en forma inmediata al pueblo para que elija a los nuevos presidente y vicepresidente”, se agrega en los fundamentos del proyecto.

En 25 artículos se define la fecha del 3 de marzo de 2002 para las elecciones presidenciales y el 31 del mismo mes para un eventual caso de una segunda vuelta.

El lema (todos los sublemas de un partido) será considerado como la fórmula de la que habla la Constitución para calcular quién resulta ganador.

Si todos los candidatos de un partido suman el 45 por ciento de los votos, sería consagrado presidente el titular del sublema con más sufragios en ese lema. Lo mismo ocurrirá si consiguen el 40 por ciento, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo lema.

El presidente elegido deberá asumir el Poder Ejecutivo antes del viernes 5 de abril y estará en funciones hasta el 10 de diciembre de 2003, según el proyecto que el PJ llevó a la Asamblea Legislativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.