Los policías que hagan paro serán sancionados

La oposición apoyó la ley, que impone penas de prisión
(0)
17 de diciembre de 2014  

Con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de violencia y saqueos de fines del año pasado, la Cámara de Diputados sancionó ayer una ley que establece duros castigos para las protestas policiales: los agentes que abandonen sin justificación sus puestos de trabajo podrán sufrir penas de hasta ocho años de prisión.

La norma, presentada por el senador Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires), fue sancionada por impulso del oficialismo con el respaldo de casi toda la oposición, que dejó de lado las críticas puntuales al proyecto y habilitó el tratamiento sobre tablas, como gesto de buena voluntad hacia el Gobierno. Así, la iniciativa tuvo 194 votos positivos y nueve negativos. El GEN, de Margarita Stolbizer, y Unidad Popular, de Claudio Lozano, votaron en contra.

La ley introduce modificaciones al artículo 252 del Código Penal, que contempla castigos para los funcionarios públicos que abandonen sus tareas. El texto determina que "será reprimido con multa de entre $ 750 y $ 12.500 e inhabilitación especial de un mes a un año el funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daños del servicio público".

Las penas se agravan y llegan a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos en los casos en que, como consecuencia de la ausencia de la policía, se produjeran muertes o daños materiales.

Pese a que aclaró que iban a votar a favor porque coincidían con el objetivo general de la iniciativa, el diputado radical Manuel Garrido cuestionó varios puntos del proyecto y pidió que se reglamente el ejercicio de los derechos sindicales de las fuerzas de seguridad. "La respuesta punitiva nos parece que no es la recomendable, ni la que va a resolver el problema", dijo.

Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, coincidió con Garrido, tanto en las críticas como en el voto positivo. "No le vamos a negar a la mayoría gobernante un gesto político de reafirmación de su autoridad. Las diferencias no nos van a llevar a negar este gesto que la mayoría nos pide", dijo el diputado.

La presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, cerró el debate con un agradecimiento a la oposición.

Se adelanta el Código Civil

  • La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley, por mayoría, el adelantamiento de la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial.
  • La norma, aprobada con 130 votos a favor y 93 en contra, ordena que el nuevo Código Civil y Comercial comience a regir en el país a partir del 1° de agosto próximo. En la ley original, se establecía que entrara en vigor el 1° de enero de 2016.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.