Los posibles sucesores en el cargo

(0)
29 de enero de 2002  

MAR DEL PLATA.- Aunque algunos se ilusionan con hacer pie en el despacho que podría dejar vacante muy pronto Elio Aprile, mediante una asamblea legislativa o comicios, los eventuales herederos del jefe comunal ya tienen nombre y apellido pues la sucesión en las intendencias está claramente definida en la ley orgánica de los municipios que tiene vigencia en Buenos Aires.

Según dicha norma, será el primer concejal de la lista que acompañó al mandatario que deja su cargo -por la razón que sea-, quien lo reemplace, sin recurrir a otro método, al menos en esta instancia. Si el edil rechazara tal misión, será suplido por el siguiente y así sucesivamente hasta agotar tal lista. Esta forma de elección se usa incluso en ausencias temporales, provocadas -por ejemplo- por viajes o licencias.

En el "caso Aprile", los sucesores son tres, a saber: el ingeniero Jorge Domingo Petrillo, el arquitecto Daniel Katz y la docente Claudia Fernández Puentes. Radicales los primeros y del Frepaso, la dama.

Petrillo fue rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata durante ocho años y su gestión se vio empañada cuando la oposición lo acusó de cometer irregularidades administrativas. Ya fue intendente, durante los viajes que emprendió Aprile, de quien es amigo y al que acompañó desde su banca cada vez que alguna iniciativa llegó al Concejo desde el Ejecutivo local.

Aunque prefiere pensar que no habrá tal renuncia, Petrillo asumiría si tal posibilidad se concretara. Katz, en cambio, es uno de los críticos más severos que tuvo el intendente. El joven integrante de la Coordinadora lugareña votó en contra cuando se propuso convertir en permanente el aumento de tasas que sólo por cuatro años de vigencia aprobaron los vecinos del balneario, en la consulta popular de 1996. También afirma que Aprile debe seguir, aunque con un nítido cambio de rumbo en su gestión. Esta postura de apoyo crítico es similar a la que sostiene Fernández Puentes.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?