Suscriptor digital

Los puntos salientes del fallo de la Cámara Federal sobre el memorándum con Irán

Cuáles fueron las principales medidas que los camaristas solicitaron a Canicoba Corral y a Cancillería
(0)
15 de mayo de 2014  • 19:46

La Sala I de la Cámara Federal determinó hoy que el acuerdo con Irán sobre la causa AMIA es inconstitucional, y ordenó distintas medidas, tanto al Gobierno como al juez de primera instancia, Rodolfo Canicoba Corral.

  • Le reclamó a Canicoba Corral que reitere al Gobierno de Irán el pedido de captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía.
  • Le solicitó al juez de primera instancia que realice "en un único, preciso y pormenorizado pedido" las solicitudes de extradición y cooperación judicial "que fueran formuladas a lo largo del trámite de la causa y que se encuentran pendientes".
  • Comunicó a la Cancillería que el acuerdo es inconstitucional, "a fin de que no se dé comienzo a la ejecución del Memorándum de Entendimiento aprobado por Ley 26.843".
  • Le ordenó a Canicoba Corral que "insista a Interpol para que, en función de las probanzas reunidas hasta la fecha y de la caracterización del hecho como crimen de lesa humanidad, reevalúe la solicitud de difusión roja de las capturas ya pedidas respecto de Alí Rafsanjani, Alí Akbar Velayati, y Hadi Soleimanpour".
  • Requirió que la Interpol "extreme los esfuerzos y recursos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en la causa".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?