Las suplencias de los jueces se definirán por sorteo

El nuevo sistema de subrogancias estará en manos de la Cámara de Apelaciones; Cristina Kirchner tuvo un cruce con el radical Ángel Rozas
El nuevo sistema de subrogancias estará en manos de la Cámara de Apelaciones; Cristina Kirchner tuvo un cruce con el radical Ángel Rozas Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
25 de abril de 2018  • 13:19

El Senado convirtió hoy en ley el nuevo sistema de subrogancias en el Poder Judicial, que establece que la designación de los jueces se llevará adelante por sorteo y que estará en manos de la Cámara de Apelaciones.

La iniciativa, que fue aprobada por 61 votos a favor y 0 en contra, completa el vacío legal después de que la Corte Suprema declarara la inconstitucionalidad de la ley sancionada durante el kirchnerismo, que le daba facultades al Consejo de la Magistratura para nombrar a los jueces subrogantes.

Con esta nueva ley, los jueces de primera instancia nombrados subrogantes, por ejemplo, deberán cumplir con el requisito de haber sido nombrados magistrados por el mismo grado y por la misma competencia.

Además, el nuevo sistema establece que no pueden participar del sorteo aquellos magistrados que registren atrasos en la instrucción de los expedientes en sus juzgados.

La nueva legislación también prevé cambios en la designación de los conjueces, que también será por sorteo. El Consejo será el organismo encargado de elaborar una lista compuesta por secretarios y abogados para que, luego, el Senado otorgue su aval.

Críticas de Cristina Kirchner

La discusión comenzó cuando senador Ángel Rozas (UCR Chaco) se refirió al Consejo de la Magistratura como un organismo abierto con audiencias públicas que pueden ser presenciadas.

Cristina Kirchner (Frente para la Victoria Buenos Aires) interrumpió para cuestionar la labor del organismo que ahora tiene mayoría del oficialismo. "El Consejo se transformó en un organismo corporativo y absolutamente politizado. En el Consejo puede pasar cualquier cosa menos que participe la ciudadanía", lanzó la expresidenta.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.