A continuación, sus principales conceptos:
- Hay candidatos, sobre todo los presidenciales, que apuntan directamente a responder sobre sus debilidades. Mauricio Macri y Alberto Fernández parten de una posición en la cual tienen más rechazo que apoyo. Representan esa "grieta" que divide a la Argentina política hace tantos años, por lo que tienen que conquistar a un electorado que, mayormente, no quiere ni a uno ni a otro.
- El caso de Alberto Fernández es muy claro. En su spot dice que "sabe decir que no", con lo que intenta responder a su defecto de origen como candidato: la idea de que es un títere de Cristina Kirchner . Ella lo elige, y él tiene que demostrar que no es ella la que va a gobernar. Por otro lado, recuerda sus orígenes junto a Néstor Kirchner y apela a otra debilidad: su conocimiento público porque mucha gente todavía no sabe quién es.
- Fernández trata de demostrar que tiene experiencia de gestión, que no es un candidato improvisado. Y, sobre todo, recuerda los años de Néstor en oposición a los años de Cristina, que son los que él cuestionó duramente cuando se fue del Gobierno.
- Por otro lado, está Mauricio Macri que intenta instalar un mensaje claro sobre la obra pública. Apela a la idea siempre latente de lo que fue la corrupción kirchnerista. Macri dice que él hizo obras verdaderas y hasta tocó el cemento en aquel famoso gesto. Hay también videos armados con su conocida estética casera, en los que aparecen supuestos ciudadanos que admiran las obras. Quiere contrastar la realidad de sus obras con lo que fue la gestión del kirchnerismo.
- El Gobierno tratará de no hablar de la crisis económica, pero la crisis está muy presente. Desde el oficialismo apuestan a que, si se mantiene la estabilidad, sobre todo la cambiaria, pueden empezar a mostrar que hay un camino hacia futuro, con el siguiente mensaje: "Sentamos las bases en este mandato, y por eso vamos a poder crecer en el próximo".
- Macri también usa el flamante acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur para demostrar que le "dio un orden" al mensaje de futuro del Gobierno. Este pacto permite presentar un programa de Gobierno hacia futuro y una agenda. La promesa es: "Vamos a hacer todas estas reformas porque estamos en un carril de negociación con Europa, con el primer mundo, que nos va a llevar al desarrollo económico".
- Ambos partidos apuestan a la polarización como estrategia. Están decididos a ir a fondo con ese mensaje. En off, los dos afirman: "No lo decidimos nosotros, es lo que hay, es lo que la sociedad está definiendo". Ellos señalan que no surge una tercera vía porque no hay una demanda de tercera vía en la sociedad. Así se sostienen los estrategas de las principales fuerzas.
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