Los senadores, más comprometidos

Liporaci tiene en su poder informes sobre la evolución de sus patrimonios
(0)
31 de octubre de 2000  

Los informes sobre el nivel de gastos y deudas de los once senadores investigados por el presunto cobro de coimas para aprobar la reforma laboral abrieron interrogantes que éstos deberán explicar ante la Justicia, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

El juez federal Carlos Liporaci y los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado recibieron ayer una investigación preliminar realizada por la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal.

El estudio se centró en la evolución del patrimonio, los gastos y viajes de los legisladores y del ex secretario legislativo Mario Pontaquarto y del ex asesor Antonio Fraga Mancini, mencionados como posibles partícipes en el reparto del dinero.

Algunos datos llamaron la atención de los funcionarios: por ejemplo, según el sumario en poder del juez y los fiscales, al que accedió La Nación , el senador justicialista Remo Costanzo tiene deudas con los bancos Ciudad de Buenos Aires, Provincia, de Río Negro, Nación, Bansud y BankBoston.

Entre julio y diciembre del año último, el nivel de endeudamiento se incrementó hasta llegar a 414.600 pesos, pero sorpresivamente en enero del actual disminuyó esa deuda hasta llegar a los 181.600 pesos.

Cómo hizo para achicar tanto sus deudas es una de las explicaciones que le pedirá el juez en su próxima indagatoria, prevista para el 14 de noviembre, con la que se cerrará la lista de imputados interrogados por el magistrado.

En junio último, el senador pudo disminuir su deuda hasta 149.100 pesos, según los datos en poder de la Justicia. Pero su situación económicamente no es la mejor: del total del dinero que debe, el 43,3 por ciento está considerado con alto riesgo de insolvencia y el 16,6 por ciento, con un riesgo potencial de no poder pagar.

Para colmo, el Banco Finansur le habría iniciado un juicio ejecutivo en el Juzgado Comercial Nº 19, con el número de expediente 109.709.

Otro de los legisladores cuyo endeudamiento sorprendió a los investigadores es Augusto Alasino. Según consta en la causa, el senador del PJ les debe 203.000 pesos al Citibank, al Banco Galicia y al Banco Río de la Plata. El legislador paga mensualmente esas deudas, lo que implica una erogación de varias decenas de miles de dólares mensuales sobre las que el juez y los fiscales piensan preguntarle la semana próxima.

En el caso de Fraga Mancini, asesor de RemoCostanzo, se investiga el registro del automotor a nombre de su padre, en Pilar, y las cuentas bancarias en una sucursal del Banco Provincia ubicada frente al registro. Hasta el momento, se estableció que es dueño de una lujosa casa y de un lote en el country Golfer, situado en el kilómetro 4,5 de la ruta 28.

Los investigadores comprobaron que viajó a Cuba, como lo señalaba el anónimo que circuló en el Senado cuando estalló el escándalo por el presunto pago de sobornos. El libelo señaló que ese viaje le fue ofrecido para descomprimir su situación, tras el supuesto papel de mediador en la entrega del dinero. El funcionario será indagado pasado mañana, a las 11.30.

A la hora de los viajes, según una recopilación parcial en poder de los investigadores, el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que declarará el viernes próximo, viajó con su mujer a Roma este año.

Entre los senadores viajeros figuran el radical Raúl Galván (fue a Colonia, Punta del Este y Roma), el justicialista Ricardo Branda (a Colonia, Miami y Nueva York), Alasino (a Uruguay y Madrid), AlbertoTell (a Miami, Punta Cana y Madrid) y Eduardo Bauzá (a Río de Janeiro, Asunción, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra y Punta del Este).

Amenazaron a un perito

  • El perito de la Corte Suprema que valuó la casa del juez federal Carlos Liporaci entre 950.000 dólares y 1,1 millón de dólares denunció haber recibido dos amenazas telefónicas. Ese perito, Bialet Salas, estimó que la vivienda que el magistrado posee en Vicente López vale más que los 610.000 dólares que éste dijo haber pagado. Una de las amenazas lo alertó sobre la existencia de una bomba.La denuncia fue hecha ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Por pedido del Consejo de la Magistratura, el juez federal Gabriel Cavallo concurrirá hoy para exhibir el expediente por enriquecimiento ilícito contra Liporaci.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.