Los tensos recuerdos de Cavallo en Olivos

Toda una confesión. Operación "pompón". En ablande. Persevera y... Chau Caviglia. Cadena oficial. Ranking legislativo.
Mariano Obarrio
(0)
27 de agosto de 2001  

  • Toda una confesión. Encumbrados miembros del gabinete nacional recuerdan que el fin de semana anterior al acuerdo con el FMI, Domingo Cavallo se veía desencajado en la residencia presidencial de Olivos. "Estoy más tenso que cuando me peleaba con Menem", confió en un momento el ministro de Economía.
  • El comentario sorprendió y causó una sonrisa nerviosa al propio Presidente. Fernando de la Rúa estaba en el chalet presidencial con Chrystian Colombo y Nicolás Gallo. Dicen que el jefe de Gabinete y el secretario general de la Presidencia, hasta ese momento, confiaban a ciegas en el control de situación de Cavallo.

    El recuerdo del ministro de Economía retrotraía la situación a 1996, cuando tuvo una larga contienda con el entonces presidente, Carlos Menem, al denunciar la existencia de "mafias enquistadas en el poder".

    La anécdota marcó, dicen, los malos momentos vividos en Olivos y en la Casa Rosada.

    * * *

  • Operación "pompón". Una táctica comunicacional de la Presidencia terminó por desinformar a los periodistas. Nicolás Gallo se presentó el martes, a las 19, en la sala de prensa de la Casa Rosada. "Quiero desmentir en forma terminante que el Gobierno esté por hacer algún anuncio referido a un acuerdo con el FMI", dijo. El secretario general procuraba en realidad bajar la ansiedad que en esos momentos se vivía en las redacciones periodísticas. "Falta mucho trabajo; la Argentina tiene que trabajar mucho", dijo, con aire solemne y con una estudiada frialdad.
  • Era un mensaje al exterior. No quería el Gobierno anunciar las cosas antes de que lo hiciera el Fondo, cosa que hizo a las 21. Fue entonces cuando se convocó a una conferencia de prensa para las 23, en Olivos... para anunciar el acuerdo de boca de De la Rúa. "Gallo nos durmió y nos puso el pompón", dijeron algunos, con referencia a la perfecta operación distractiva.

    * * *

  • En ablande. Un almuerzo en la Casa Rosada puede conmover la dureza de los más insensibles. Eso pudo haber pasado el jueves, durante la tenida gastronómica entre el presidente De la Rúa y senadores y diputados del radicalismo y otras fuerzas.
  • "El encuentro tenía un objetivo: el ablandamiento", dijo una fuente que conoce los pliegues y repliegues del poder. Concurrieron, entre otros, Mario Losada, Jorge Agúndez, Raúl Baglini, Jesús Rodríguez, Rafael Pascual y Horacio Pernasetti.

    Precisamente, Pernasetti salió del almuerzo con una visión optimista del déficit cero, que una semana antes no tenía. Dijo que "es posible evitar los recortes salariales el año próximo si se logra bajar gastos con la reforma del Estado y con la recompra de la deuda a tasas más bajas".

    Pernasetti y Darío Alessandro, del Frepaso, habían dicho, unos días antes, que no votarían un solo ajuste más.

    * * *

  • Persevera y... Pese a la reciente derrota electoral en los comicios internos de la UCR porteña, el dirigente Enrique "Coti" Nosiglia persistirá en su búsqueda de controlar la conducción porteña del radicalismo, cuando sobrevenga la renovación del distrito. La perseverancia de Nosiglia obedece a que, según sus allegados, entiende que "dos mil votos de diferencia no son nada", en alusión al triunfo de Rodolfo Terragno como candidato a senador. "Fue un voto contra De la Rúa; el delarruismo no trabajó en el distrito", dicen del lado de Nosiglia. Parece un claro pase de facturas interno...
  • * * *

  • Chau Caviglia. Siempre se vuelve al primer amor. Eso le ocurre a Franco Caviglia, diputado por Acción por la República (AR), que convocará a votar por Eduardo Duhalde, del PJ, como candidato a senador. Caviglia no se siente cómodo con Domingo Cavallo y está a punto de abandonar su partido. Por múltiples motivos.
  • Tiene una pelea histórica con Guillermo Francos, candidato a senador por AR en Buenos Aires. Discrepa de la política económica del ajuste aplicada por su jefe partidario. No tolera la alianza de AR con el menemismo en la Capital. "Yo formé el Grupo de los Ocho contra Menem; yo peleé contra Yabrán y defendí a Cavallo cuando lo perseguía el menemismo...", se quejó.

    * * *

  • Cadena oficial. Cada vez que el Presidente decide pronunciar un mensaje por televisión, se plantea un debate político dentro de la Casa Rosada: si debe transmitirse en "cadena oficial" o en "cadena nacional". El miércoles hubo mensaje por cadena oficial, pero la discusión duró hasta casi las ocho de la noche. La cadena nacional obliga a todos los canales y emisoras radiales a transmitir el mensaje presidencial. La oficial, en cambio, es optativa. Antonio de la Rúa, el hijo del Presidente, mantuvo el su posición histórica: imponer la cadena nacional a la gente es contraproducente. Pero Nicolás Gallo entendía que el éxito del acuerdo con el FMI merecía difusión masiva. El secretario general debió conformarse con la "oficial".
  • * * *

  • Ranking legislativo. Una reciente estadística de la revista El Parlamentario arrojó como resultado que el senador José Antonio Romero Feris (Autonomista-Corrientes) es el que más proyectos de ley presentó entre el 1° de marzo y el 31 de julio últimos: 29 iniciativas.
  • El segundo lugar lo ocupó el senador mendocino José Genoud, con 13, a quien le siguieron Luis Molinari Romero y Horacio Usandizaga, con 12, todos de la UCR. Dice la estadística que Romero Feris elaboró más de tres mil iniciativas en su trayectoria, aunque no especifica cuántas fueron aprobadas.

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?