Los vínculos del abogado que acusó a Rafecas

Participó en empresas del vicepresidente
Hugo Alconada Mon
(0)
15 de abril de 2012  

Ante las cámaras de televisión, el vicepresidente Amado Boudou apenas aludió a él como "un socio de Núñez". Pero a los 37 años, el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe acumula fluidos vínculos con el propio Boudou, con otro ministro del Gobierno, un intendente y, hasta aquel día, con el juez federal Daniel Rafecas.

Vicepresidente del club Champagnat de rugby, Danuzzo Iturraspe debe su relación con altos funcionarios kirchneristas al ex superintendente de Seguros y actual intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Vedia, con quien fue al colegio de los hermanos maristas y, tras un paso por una fiscalía, compartió luego el estudio jurídico.

Junto a "Paco" Durañona, Danuzzo Iturraspe presenció además desde la primera fila el ascenso de Boudou, quien tras liderar la Anses se convirtió en ministro de Economía. Y fue entonces cuando "Nacho", como lo conocen en el club, pasó de testigo a actor en la trama societaria que rodea al actual vicepresidente.

El primer paso ocurrió en agosto de 2010, cuando constituyó la sociedad anónima Hábitat Natural junto al íntimo amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, que asumió como presidente de la firma, mientras que él quedó como director suplente.

Esa conformación de Hábitat Natural es, sin embargo, apenas algo nominal. Porque aunque Danuzzo Iturraspe aparece en la escritura constitutiva presentada ante la Inspección General de Justicia (IGJ), Boudou la reconoció como propia -en mitades con Núñez Carmona- en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción correspondiente a 2010.

El vínculo de Danuzzo Iturraspe con el poder quedó expuesto por completo cuando se presentó ante el Consejo de la Magistratura, el lunes, para detallar sus conversaciones con el juez Rafecas en su frustrado afán por ayudar en la defensa coordinada de Boudou, Núñez Carmona y el presidente de la nueva Ciccone, Alejandro Vandenbroele.

Las relaciones de Danuzzo Iturraspe, sin embargo, también alcanzan al ministro del Interior, Florencio Randazzo, al que conoció también por intermedio de Durañona y Vedia, con el que hablaban de múltiples proyectos e inversiones, según indicaron dos allegados al abogado a LA NACION.

Alejado formalmente del estudio de Durañona y Vedia desde hace un tiempo, el vínculo entre ambos continúa vigente, mientras que Danuzzo Iturraspe aún figura, además, en una de las fotos institucionales que el bufete expone en su página web.

Escándalos

La suerte de ambos amigos también resultó dispar dentro del "Champa", donde Durañona y Vedia -que supo jugar de segunda línea- protagonizó un escándalo que lo alejó para siempre de su grupo de amigos. Y ahora es el turno de Danuzzo Iturraspe -otrora medio scrum- de afrontar las recriminaciones a raíz del escándalo por el "caso Ciccone", con planteos orales -y al parecer uno por escrito- para que renuncie o pida licencia como vicepresidente del club, según indicaron cuatro socios a LA NACION.

Con su actual pareja bajo las órdenes del ministro Randazzo, sin embargo, Danuzzo Iturraspe mantiene un pie en los negocios junto a Núñez Carmona. A tal punto que, tras aparecer en Hábitat Natural, se sumó en julio de 2010 a Petro de la Costa SA y, en abril de 2011, a Rock Argentina SA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.