Lousteau reúne avales "por si se cae" el acuerdo con el macrismo

La UCR porteña activó un plan B en caso de que Pro no cumpla con lo pactado entre Rodríguez Larreta y el exministro de economía
La UCR porteña activó un plan B en caso de que Pro no cumpla con lo pactado entre Rodríguez Larreta y el exministro de economía Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
19 de junio de 2019  • 11:22

El acuerdo está "cerrado", aseguran de ambos lados de la mesa de negociación, y el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidió hacerlo público "cuanto antes" para evitar que sigan corriendo rumores que desgasten el vínculo.

Pero, por si un disenso de último momento lo estropeara todo, dirigentes de la UCR porteña que tienen a Martín Lousteau como principal figura ya salieron a juntar avales en todo el territorio porteño. La eventualidad sería que a último momento Rodríguez Larreta no pueda cumplir con lo pactado (dos diputados nacionales, cuatro legisladores porteños además de la candidatura de Lousteau a senador nacional) y el radicalismo capitalino decida ir a las PASO con listas separadas.

"Juntar avales es una práctica habitual de la UCR. El espíritu es el de acordar, pero aún nos falta definir la letra chica del acuerdo, que ellos no terminan de garantizar", afirmaron a LA NACION dos dirigentes radicales cercanos a Lousteau, y que se referencian en los experimentados Enrique "Coti" Nosiglia y Rafael Pascual. A través de un mensaje de Whattsapp, dirigentes del partido que preside Guillermo de Maya enviaron un pedido a las comunas radicales para que junten adhesiones "por si vamos solos".

En realidad, nadie cree que la sangre llegue al río. "Macri necesita a Lousteau para la presidencial, no le sobra nada. Y Rodríguez Larreta para la segunda vuelta si es que se produce", evalúan desde un comité porteño. El temor es que, con la amplia alianza que formó (que incluye, por caso, a la Ucedé y al socialismo en la misma confluencia) a Rodríguez Larreta no le queden lugares suficientes para "cumplir" con el radicalismo.

La semana pasada, y al tiempo que presentaron su alianza, los partidos que componen Vamos por el Cambio en la ciudad firmaron un pre-acuerdo que establecía un piso del 15 por ciento y la utilización del sistema D`Hont para el reparto de cargos en las listas luego de una eventual interna. "Tenemos además la ley nacional que habilita las PASO", agregó otro radical porteño que tiene a Lousteau como principal estandarte. No participan de la jugada los radicales cercanos al Gobierno, que se referencian en el auditor general Jesús Rodríguez y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra. "Todo avanza paso a paso. Hay que organizar varios casilleros y con paridad", respondieron cerca del jefe de gobierno porteño, dando por sentado que el acuerdo no se caerá.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.