Lousteau no competirá por UNEN en la ciudad

Irá a las PASO con Ocaña con una nueva denominación: ECO
Lucrecia Bullrich
(0)
26 de febrero de 2015  

La desintegración de UNEN en la tierra que lo vio nacer hace menos de dos años sumó ayer un capítulo definitivo. El sello no figura entre los frentes inscriptos para competir en las próximas elecciones a jefe de gobierno porteño.

La flamante alianza entre Martín Lousteau y Graciela Ocaña, que competirán en las PASO, quedó anotada como Energía Ciudadana Organizada (ECO). La integran la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Confianza Pública (la fuerza de Ocaña) y Socialismo Auténtico.

Al cierre de esta edición, quedaba fuera del frente el GEN de Margarita Stolbizer. Y lo mismo ocurría con Podés, que postula a Sergio Abrebaya. Ambas fuerzas, junto con Proyecto Sur, firmaron anoche un acuerdo para conformar un espacio de centroizquierda, desacoplado del tándem Lousteau-Ocaña. En el mismo comunicado Pino Solanas ratificó que disputará la Presidencia y no la Jefafatura de Gobierno (ver aparte). También se sumó Libres del Sur, que tendrá como candidato a Humberto Tumini y disputará la interna con Abrevaya.

El pacto que Lousteau y Ocaña anunciaron el domingo último para competir en las PASO del 26 de abril, e igualar así la doble oferta de Pro, selló el cisma de UNEN. La izquierda dentro del espacio lo interpretó como la "confirmación" de que los dos ex ministros de Cristina Kirchner conformarán una falsa alternativa a Pro. "No vamos a formar parte de un espacio filomacrista", dijeron a LA NACION desde los cuatro partidos que no integran ECO.

Hubo además una disputa fuerte en torno de las reglas para la competencia interna. Lousteau, Ocaña y el resto de ECO propusieron mantener el piso de 22% de los votos en las PASO para entrar en la lista de candidatos a legislador definitiva, tal como fue en 2013.

"Las reglas siempre estuvieron claras. No íbamos a seguir discutiendo el tema del piso", dijo Lousteau a LA NACION. Negó que haber desechado el sello UNEN tenga que ver con la crisis del espacio. Aseguró que el cambio busca evitar futuros planteos de los socios originales por el uso del nombre.

Roy Cortina, cabeza de la lista de candidatos a legislador de ECO, fue más directo: "Para ser la izquierda testimonial, que no cuenten con nosotros".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.