Luis Juez: "No importa si perdemos, prefiero dar quórum antes que esconderme detrás de las cortinas"
El senador cordobés ratificó a lanacion.com su intención de bajar al recinto ante cualquier panorama; pidió no "obstruir el funcionamiento" del Congreso; el pliego de Marcó del Pont, las reservas y la ley del cheque, los temas clave
"Yo bajo sí o sí", afirmó Luis Juez. El senador ratificó esta mañana su intención de dar quórum en la sesión de esta tarde más allá de las sorpresas que puede deparar la reunión de Labor Parlamentaria del mediodía.
"No importa si perdemos, prefiero dar quórum antes que esconderme atrás de las cortinas", explicó el cordobés en diálogo con lanacion.com.
De esta manera Juez se refirió a la posibilidad de quedar atado a una artimaña parlamentaria del kirchnerismo. En una jugada arriesgada, la oposición propuso ayer tratar en primer término en la sesión el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. Luego, impulsaron el tratamiento del DNU 298 y, por último, la modificación de la ley de cheques.
Con dicha orden, el kirchnerismo podría aprovechar el quórum de la oposición para aprobar el pliego de la titular del BCRA y luego levantarse para evitar la nulidad del decreto y la modificación del impuesto al cheque, si es que la oposición no logra juntar los 37 votos para continuar con la sesión.
"No podemos jugar con las instituciones. Si ellos quieren sentarse para aprobar la designación de Marcó del Pont y después quieren levantarse, no hay problema. La gente tiene que saber quién es quién. Prefiero arriesgarme a perder antes que no ir al recinto", sostuvo.
Las dudas sobre la estrategia del oficialismo se develarán en el momento de la sesión, ya que el panorama para declarar la nulidad del DNU que permite usar reservas para pagar deudas no se sabe qué cohesión generará dentro del bloque opositor.
"Si el kirchnerismo tiene voluntad política se puede sesionar fácilmente. El problema es que no hay voluntad política. Nosotros creíamos que podíamos lograr consenso luego la propuesta que realizamos en ayer", advirtió Juez.
Pese a la propuesta de la oposición, la reunión de Labor Parlamentaria entró ayer en un cuarto intermedio luego de que el kirchnerismo pidiera que se trate la revisión de las designaciones en las comisiones, tema que había sido aprobado en el recinto en la primera sesión del año.
El oficialismo reclama la inclusión de los senadores afines que quedaron fuera del reparto y la oposición quiere que sean los senadores kirchneristas quienes resignen lugares en las comisiones para cederlos.
Sin embargo, Juez sorprendió: "Ya le dije al kirchnerismo que disponga de las comisiones que integro para cederla a los senadores que quedaron afuera del reparto".
Y explicó: "Tenemos que evitar la obstrucción del Congreso. Ese es el objetivo de Néstor Kirchner. Nosotros no tenemos que caer en la trampa. Por eso, si para destrabar al Congreso hay que ceder, lo voy a hacer".
lanacionarEl voto de Menem