Luis Majul: "Con la figura del arrepentido, es posible que Franco Macri hubiera ido preso"

"Hubo una enorme cantidad de empresarios argentinos que crecieron tomando la teta del estado", aseguró el periodista

29:56
Video
(0)
7 de marzo de 2019  • 19:19

El periodista y columnista de LA NACION Luis Majul expresó esta tarde diversas definiciones sobre la política y el sistema judicial de la Argentina en una extensa charla que tuvo con Luciana Vázquez en el programa +INFO, de LN+.

Entre otras cosas, el periodista se refirió a los empresarios argentinos que él investigó para su libro Los dueños de la Argentina, entre los cuales se encontraba Franco Macri, el padre del presidente, fallecido el pasado sábado.

Ante la consulta de Vázquez acerca de cómo hubiera funcionado la figura del arrepentido aplicada por la justicia para investigar a esos hombres de negocios, Majul respondió: "Es muy posible que si el sistema jurídico hubiera tenido otras alternativas como Brasil desde hace años muchos de esos empresarios estarían presos, incluido el padre del presidente Mauricio Macri".

Inmediatamente, el conductor de La Cornisa se explayó: "Yo te diría que proporcionalmente una enorme cantidad de empresarios argentinos crecieron, como se dice habitualmente, de la teta del Estado, todos tenían fuerte connivencia con el Estado. Todos participaban de licitaciones amañadas, todos tomaban atajos para hacer enormes negocios. Es muy probable que si extrapolamos el sistema de hoy muchos estarían presos. De hecho, algunos hoy no están presos, pero sí procesados, como (Aldo) Roggio o (Paolo) Rocca".

Luis Majul habló de diversos temas en una extensa conversación en LN
Luis Majul habló de diversos temas en una extensa conversación en LN

A continuación, Majul ponderó el hecho de que, por diferentes causas "hoy hay cerca de doscientas personas que perdieron su libertad entre exfuncionarios y empresarios. Eso creo que va más allá del gobierno, es un proceso que avanza y es un activo para la democracia y sus instituciones".

El peronismo y los cuadernos

En otro tramo de la charla, Majul señaló que parte del peronismo "está preparando un movimiento procesal judicial político para tratar de contaminar, voltear, desligitimar, la causa de los cuadernos y luego todas las que tengan declaraciones de arrepentidos". La intención, según el periodista, es desligitimar las causas para después "instalar políticamente un borrón y cuenta nueva".

Para el periodista, " Cristina Kirchner estaba informada de lo que iba a pasar con la causa del juez Alejo Ramos Padilla", el magistrado de Dolores que investiga a Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos, por extorsión. En este sentido, Majul expresó: "(Marcelo) D'Alessio -el hombre que disparó esta causa- puede ser un extorsionador, un mentiroso, un fraude, un falso abogado, pero la idea de contaminar la causa de los cuadernos queriendo meter con fórceps a Stornelli sin justificativos se cae de maduro".

El argumento del periodista es que, de alguna manera, el peronismo busca imponer la idea "de que las causas judiciales está planteadas con niveles extremistas, de que a los arrepentidos los agarran de la nariz y los meten en una jaula hasta que hablen" para que, una vez instalados estos conceptos, el peronismo pueda generar una "especie de amnistía".

"Los que intentan contaminar la causa de los cuadernos son muy inteligentes, porque generan confusión", concluyó Majul.

"Cristina no tiene más remedio que ser candidata"

Al referirse a las próximas elecciones presidenciales y a los candidatos, el periodista expresó: "Hoy el electorado está dividido en tres tercios. Un tercio muy fuerte liderado por Cristina, que se puede considerar una tribu cultural. Otra tribu cultural de opción de vida, de Cambiemos, de un 30 por ciento, un núcleo duro fuerte. Y hay otro 30 por ciento que es ni ni, no quieren votar ni a Macri ni a Cristina y buscan una opción".

En relación a las candidaturas, específicamente de la expresidente Cristina Kirchner, Majul fue claro: "Cristina no tiene más remedio de ser candidata. Es una de las pocas posibilidades que va a tener, en caso de que gane o tenga muchos votos para conservar poder político para no ir a la cárcel".

Luis Majul con Luciana Vazquez en +INFO

29:56
Video

"Muchos dicen que creciendo un poquitito en los próximos meses la economía, con salarios recuperando un poco su poder adquisivito, manteniendo el dólar en una línea que no genere corridas, aún así puede ganar Cambiemos. Finito, pero puede ganar", señaló en otro momento de la entrevista el conductor de La Cornisa, en referencia a las posibilidades de reelección de Mauricio Macri.

Al hacer alusión a la figura de Roberto Lavagna, Majul indicó que le parecía que "hay una especie de instalación de la figura de la candidatura de Lavagna, pero hay que ver si están dadas las condiciones". Sorpresivamente, el periodista señaló que Jorge Fontevecchia, el dueño de la editorial Perfil, está trabajando para la candidatura del exministro de economía de Néstor Kircher.

Otras definiciones

En otros momentos de la charla en +INFO, Majul señaló que en Argentina "hay un poder paralelo manejado por los servicios de inteligencia", pero indicó que "ese poder le sirve a todos los gobiernos".

Con respecto a las internas de los radicales, dijo que le parecían algo "frívolo, irresponsable, y que era una interna frívola" en momentos difíciles. Señaló que los partidarios del radicalismo estaban "bailando sobre el Titanic, y el témpano es la gravísima situación del país".

Para Majul, el gobierno de Cambiemos cometió el error de generar "expectativas descomunales, generando una enorme oferta de expectativas: el mejor equipo de la historia, las inversiones que vienen rápido, la inflación no es un problema, etc. Y la política económica fue muy errática, con objetivos que no se cumplían y con una decisión de endeudarse de manera muy complicada. Es comprensible que la opinión pública muestre enojo, desencanto, defraudación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.