Luis Naidenoff: “Después de octubre, la Argentina no tiene destino sin acuerdo político”

Entrevista a Luis Naidenoff en LN+

26:46
Video
(0)
10 de abril de 2019  • 20:59

"Después de octubre la Argentina no tiene destino sin acuerdo político. Ahora, cada fuerza está discutiendo su liderazgo". Así lo afirmó el senador nacional por Formosa, el radical Luis Naidenoff , presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, en su paso por +INFO Segunda edición, por LN+ , entrevistado por la periodista Luciana Vázquez.

Naidenoff se mostró seguro frente a las elecciones nacionales de octubre: "Nosotros vamos a ganar las elecciones. La Argentina no va a apostar al espejo retrovisor, no va a volver al pasado".

Sin embargo insistió con la necesidad de consensos políticos en la nueva etapa: "Le toque a quien le toque, Argentina necesita un acuerdo de gobernabilidad de base de sustentación parlamentaria. En estos tres años se lograron sacar leyes muy importantes para la Argentina gobernando en minoría".

Acerca de porqué no se lograron esos consensos en la gestión actual y cuál es la responsabilidad del gobierno en eso, analizó: "Este gobierno asumió con enormes hipotecas, fundamentalmente en lo fiscal como consecuencia de la matriz energética que fue devastada en Argentina y la cuestión previsional. Esto condiciona su presente".

Además, sostuvo: "Si el gobierno no logra acordar cuestiones básicas en el país, la mirada corta te gana en el mediano y largo plazo. Este gobierno intentó avanzar en políticas de consenso y fue generoso en el marco del acuerdo y avances en materia de federalismo en Argentina. Sólo 8 provincias tenían superávit; hoy llegan a 19."

El presidente del interbloque Cambiemos también se expresó acerca de los errores del gobierno a la hora de comunicar sus logros en políticas públicas federales: "El gobierno tiene que comunicar con mayor énfasis lo que ha hecho en beneficio de los estados provinciales. Hay una gran distorsión".

También alertó acerca del peso del calendario electoral. "Cuando vos vivís pensando en la próxima elección, te impide pensar en políticas de mediano y largo plazo."

A la hora de las autocríticas, Naidenoff dijo: "Una autocrítica para Cambiemos sería que sobreestimamos el triunfo de este cambio cultural para poner freno en la irrupción del populismo y que ese triunfo, y fundamentalmente la vinculación de la Argentina con el mundo podía facilitar la continuidad de medidas graduales".

Naidenoff también se refirió al impacto de la inflación y la necesidad de tomar medidas para controlar los precios: "Desde el radicalismo estamos convencidos de que con el enorme esfuerzo de la sociedad para sostener el programa, el enorme esfuerzo a partir de los factores externos que modificaron las políticas graduales y los factores internos, hay que tomar medidas urgentes"

"Hay sectores vulnerables, hay sectores medios que están haciendo un enorme esfuerzo. Creo que hay que ampliar la lista de precios cuidados. Nosotros contamos con una herramienta potente que es la Ley de Defensa de la Competencia, donde el Estado tiene un tribunal y sanciones por distorsiones de precios", sostuvo el senador.

"El gobierno tiene que mostrar mucha fortaleza ante el esfuerzo de la gente y presencia del Estado", dijo y afirmó: "Hay una Argentina del día a día que está golpeada. En la Argentina que te toca tenés que hacer el esfuerzo y tener la inteligencia para contener y dinamizar el consumo".

En ese contexto, insistió con la importancia del acuerdo político: "La inflación se corrige con acuerdos políticos y el acuerdo político es lo que está ausente en Argentina en los últimos años".

Sobre el lugar del radicalismo en Cambiemos, Naidenoff declaró: "La Argentina es un país que no está acostumbrado a gobiernos de coalición. El Pro tiene su historia, el radicalismo tiene la suya. La incidencia de Cambiemos como coalición se expresa en el Parlamento".

Respecto de una posible fórmula que incluya un vicepresidente radical, dijo: "No hubo oferta ni está en el radicalismo la obsesión por ocupar la vicepresidencia. La reunión que existió fue del presidente con Cornejo y en ningún momento se manejó la posibilidad de una vicepresidencia. La prioridad del radicalismo pasa por las medidas políticas y económicas que se deben tomar".

Reconoció al mismo tiempo que "la coalición tuvo una potencia muy clara en lo parlamentario". Y aclaró: "No ha existido la coalición en la toma de decisiónes".

También dio su mirada sobre Martín Lousteau."A Martín Lousteau lo siento parte del radicalismo. Está afiliado al partido".

Finalmente, el senador hizo su análisis sobre el aborto y los efectos colaterales de que el presidente Mauricio Macri habilitara el debate pero sin instalar claramente un resultado deseado, con el surgimiento de una grieta social profunda también en ese frente. "Habilitar el debate fue una decisión audaz por parte de Macri", dijo Naidenoff y agregó: "Cuando unos anteponen la conciencia ante un pensamiento doctrinario te quedás a mitad de camino. En todos los partidos se votó dividido el tema".

Naidenoff volvió a dejar claro su apoyo a la legalización del aboroto: "Argentina tiene un severo problema de salud pública y una enorme hipocrecia y desigualdad en el tema del aborto. Yo estoy convencido que más temprano que tarde esto será ley".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.