Lula adelanta su regreso a Brasil

El presidente brasileño dispuso retornar a su país esta noche
(0)
27 de febrero de 2004  • 15:31

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió abandonar Caracas y regresar a su país esta misma noche, unas veinte horas antes de lo previsto en su agenda original, informó hoy la oficial Agencia Brasil.

Lula viajó anoche a la capital venezolana para participar en la cumbre del Grupo de los 15 y tenía previsto permanecer allí hasta el sábado por la tarde, cuando concluirá la reunión de los presidentes de ese grupo de países en desarrollo.

La agencia oficial no explica los motivos de la anticipación del regreso y apenas señala que Lula se dirigirá de Caracas a San Pablo para visitar al vicepresidente de Brasil, José Alencar, ingresado en un hospital por una operación de vesícula y una posterior neumonía.

El Hospital Sirio-Libanés informó hoy de que Alenzar "se encuentra bien y se recupera satisfactoriamente", lo que descarta que el retorno anticipado de Lula tenga que ver con un eventual agravamiento del estado de salud de Alencar.

Medios privados brasileños conjeturaron que el rápido retorno de Lula obedece a la crítica situación interna en Venezuela, que hoy parecía agravarse con una marcha hasta la sede de la cumbre del G-15 anunciada por la oposición al presidente Hugo Chávez.

En la misma nota en la que informó de la anticipación del regreso de Lula, la Agencia Brasil destacó en la primera línea que "la seguridad en la capital venezolana está en manos del Ejército".

Según interpretaron otros medios, Lula no quiere verse involucrado en un conflicto en el que ejerce una suerte de mediación como parte del llamado Grupo de Países de Amigos, en donde además de Brasil están los Estados Unidos, España, México y Chile.

Otros medios, con enviados especiales a Caracas, señalaron que Lula pretende evitar que su permanencia en Venezuela se interprete como un apoyo a Chávez, cuando las autoridades electorales deben decidir si habrá o no el referéndum sobre la continuidad en el poder del gobernante venezolano.

"En evaluaciones hechas por autoridades brasileñas, la reunión del G-15 está sirviendo más para fortalecer la posición de Chávez que para alguna discusión de política internacional", según la Agencia Estado, con cuya apreciación coincidió el enviado especial de la Televisión Globo.

De los 19 países que forman parte del G-15, sólo seis están representados por sus jefes de Estado en Venezuela.

En un comunicado divulgado el jueves último, el Grupo de Países Amigos de Venezuela manifestó su respaldo a la decisión del poder electoral venezolano de revisar todas las firmas consideradas dudosa entre las 3,6 millones recabadas por la oposición en favor del referéndum revocatorio.

"El Grupo de Amigos manifiesta su confianza en que el proceso de conciliación nacional continuará desarrollándose pacíficamente y con pleno respeto a la institucionalidad democrática y a los derechos de los ciudadanos", según esa nota.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.