Macri: "Estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos"

En el Día de la PyME, el Presidente confirmó el anticipo de LA NACION y cruzó a los que critican el acuerdo Mercosur-UE
En el Día de la PyME, el Presidente confirmó el anticipo de LA NACION y cruzó a los que critican el acuerdo Mercosur-UE Crédito: Captura Presidencia
(0)
5 de julio de 2019  • 00:00

Tras el impacto positivo que tuvo la firma del acuerdo político entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), el Gobierno adelantó que dialoga con Brasil , principal socio comercial de la Argentina, la posibilidad de avanzar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Aunque con distintos matices, desde la Casa Rosada intentaron dejar en claro que el tratado con los europeos es solo un peldaño más en la expansión de la política exterior, uno de los ejes de la gestión y de la campaña macrista.

El presidente Mauricio Macri oficializó la conversación en marcha ayer por la mañana en un acto ante empresarios pymes. "El año que viene vamos a tener en agenda Corea [del Sur] y estamos hablando con Brasil para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", dijo el jefe del Estado, que defendió el acuerdo con el Viejo Continente.

"Se nos abre un mercado de 500 millones de consumidores. La demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar. Tenemos que prepararnos para producir más", argumentó el Presidente.

"Estamos pasando momentos difíciles, estamos empezando a dejarlos atrás y estamos listos para empezar a cosechar los frutos de lo que sembramos", dijo el Presidente

15:22
Video

La firma del tratado con la UE es solo el primero de los objetivos que se planteó la administración de Macri. "Esto es lo que primero logramos saliendo de la cerrazón y el aislamiento. En unos meses más vamos a ir por EFTA (que integran Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y antes de fin de año esperamos [firmar con] Canadá", manifestó el Presidente, quien agregó que al mundo "le interesa relacionarse y tener vínculos" con nuestro país.

Un rato más tarde, tras participar del encuentro de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, bajó las expectativas y habló de una larga negociación.

"Son proyectos más a largo plazo, al igual que se ha planteado con China. Hay algunas conversaciones que están más avanzadas, como con el Nafta o Canadá. Eso puede ser más inminente. Pero está claro que hemos abierto una etapa de ir integrándonos", resaltó el ministro coordinador, quien aseguró que el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea "abre nuevos mercados y posibilidades para las empresas argentinas".

El encargado de anticipar la jugada fue el canciller Jorge Faurie. En una entrevista anteayer por la noche en el programa Terapia de noticias, de LN+, el ministro, pieza clave de la negociación con el bloque europeo, deslizó que hay en el horizonte una posibilidad de avanzar en un pacto de libre comercio con Norteamérica.

"Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Y agregó: "Los países del Mercosur hemos planteado en conversaciones con Estados Unidos la posibilidad de que el bloque regional o sus miembros -la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- tuviéramos esta posibilidad de negociación de a dos o de a tres, como lo hemos hecho en otros casos".

Faurie, al igual que Macri y Peña, también relató que hay en marcha conversaciones con China, Canadá, Corea y Singapur para sumar estos bastiones. "Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo", sintetizó el canciller.

Faurie había adelantado anoche que están "analizando una negociación" para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

04:51
Video

Si bien la relación entre la Casa Rosada y Washington es "excelente", la posibilidad de que la Argentina y Brasil busquen un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la principal economía del mundo, no está en la agenda de temas del gobierno del amigo de Macri, el presidente Donald Trump.

Macri y Bolsonaro tendrán oportunidad de profundizar una posición común para conversar con Trump en los próximos días. Es que ambos mandatarios se verán el 16 y 17 en la Cumbre del Mercosur, que se realizará en la provincia de Santa Fe.

Faurie también dio algunos detalles sobre el pacto firmado con la Unión Europea y buscó llevar calma a los sectores empresarios que plantearon dudas sobre la implementación que tendrá el tratado.

"Ningún sector está condenado a desaparecer, no es el fin de la industria nacional", declaró el funcionario, que estimó que el pacto entrará en vigor en 2021 y que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo.

Ayer, Macri reiteró lo que les dijo a las empresarios en el encuentro que mantuvo con más de 50 cámaras en la quinta presidencial de Olivos. "Vamos a cuidar nuestra industria, pero este es el tiempo para prepararse y ser más competitivos", advirtió el Presidente.

La UE representa el 20% de la economía mundial, es el primer inversor con un stock que supera el 30% de las inversiones globales e importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios.

El ALCA, un antecedente que se frustró

El último acuerdo comercial entre la Argentina y otros países de la región con Estados Unidos fue el frustrado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, mejor conocido como ALCA.

Originalmente, el ALCA contemplaba una gradual reducción de las barreras arancelarias de 34 países de la región e implicaba la integración de un mercado de más de 800 millones de personas y un PBI combinado de más de 21 billones de dólares.

Si bien había sido firmado inicialmente por todos los países de la región, con excepción de Cuba, no consiguió el apoyo mayoritario y terminó siendo rechazado en la recordada IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005.

En aquella cumbre, el entonces presidente Néstor Kirchner y el mandatario venezolano Hugo Chávez, encabezaron la oposición al acuerdo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.