Suscriptor digital

Macri anunció un alivio para las economías regionales y los empresarios piden más medidas

Macri saluda al terminar su anuncio en la Casa Rosada
Macri saluda al terminar su anuncio en la Casa Rosada Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Maia Jastreblansky
(0)
14 de febrero de 2019  • 11:26

Mauricio Macri anunció

La medida fue bien recibida por los representantes de las cámaras empresariales que asistieron al anuncio en la Casa Rosada, que no obstante subrayaron que son necesarias otras medidas para aliviar al sector productivo. Especialmente reclamaron una baja de las retenciones a las exportaciones.

"Vamos a trabajar en el sector productivo este año, van a haber muchas novedades", anticipó el Presidente en un acto en el Salón Blanco de la casa de gobierno.

El ministro Dante Sica, no obstante, fue tajante al finalizar el acto oficial. "No estamos evaluando en este momento ningún tipo de eliminación o disminución con respecto a las retenciones porque forman parte de nuestro programa fiscal", dijo sobre la medida que reclaman las cámaras del sector exportador.

Macri hizo anuncios para las economías regionales - Fuente: Casa Rosada

08:32
Video

Horas antes de que el Indec anunciara la inflación de enero, ayer Macri decidió hablarles a los empresarios. "Sé el esfuerzo que están haciendo. Este gobierno los acompaña y quiere que crezcan cada vez más, porque su crecimiento es nuestro crecimiento. Para eso es esta medida y nuestro viaje", dijo en alusión a su misión a India y Vietnam.

Concretamente, el Gobierno anunció que adelantó los tiempos de la reforma tributaria y determinó subir el mínimo no imponible (MNI) a partir del cual se empiezan a pagar las cargas patronales, que quedó fijado en $17.500. Los empleadores no deberán pagar cargas sobre los trabajadores que cobren sueldos por ese monto, y en el caso de que los haberes sean superiores, solo pagarán aportes sobre la diferencia.

"Casi la mitad de las empresas vinculadas a las economías regionales son pymes. Para crecer, hoy uno de los principales obstáculos son los impuestos al trabajo. Este es un incentivo para dar más empleo y para que más trabajadores pasen a la formalidad laboral", dijo Macri. Agregó que la medida involucrará a unos 250.000 trabajadores de unas 19.500 empresas.

Se trata de una medida similar a la implementada el año pasado con las industrias textil y del calzado, que ahora se ampliará a 44 economías regionales. La medida no involucra al comercio, aclaró Sica.

El Presidente habló frente a un salón nutrido de diputados, senadores, empresarios y gobernadores de la oposición. Entre otros, Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Macri, que partirá esta noche con escala en Dubai, resaltó antes de viajar que "India es una potencia económica". "Allá voy para contarles lo que la Argentina tiene para ofrecer. Me acompañan más de 120 empresas, la gran mayoría son pymes", dijo.

Respuesta empresaria

Tras escuchar el anuncio del Presidente, varios referentes del sector privado celebraron la medida, aunque lo calificaron como sólo un camino a seguir. "Son materia pendiente las retenciones a las exportaciones", subrayó Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja manifestó que la medida había sido pedida "insistentemente" por su sector. "El sobrecosto de las cargas sociales es muy alto. Esta medida tiene que estimular la actividad productiva después del sacudón que vivimos el año pasado", señaló tras las palabras del Presidente. "Necesitamos trabajar sobre las retenciones", reclamó.

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Came, calificó al anuncio como una "medida acertada que va a mejorar la actividad y sostener el empleo". Y agregó: "Estamos en una instancia donde todo lo que se anuncia es insuficiente, pero valoramos este paso".

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, consideró: "En principio, es una medida buena, porque apunta a descomprimir la presión impositiva del sector. Pero creo que con esto no alcanza para atender las muchas necesidades de los productores más pequeños. Hay que observar la falta de rentabilidad que vienen arrastrando desde hace años, así como también la inexistencia de herramientas contundentes a la hora del financiamiento".

En medio del barullo por los encuentros fugaces entre los empresarios y dirigentes políticos invitados a la Casa Rosada, el secretario de Política Económica y virtual viceministro de Hacienda, Miguel Braun, confirmó que el Gobierno está trabajando en una propuesta de modificación de la Carta Orgánica del BCRA, tal como reclama el FMI. Será enviada al Congreso luego de que se inicien las sesiones ordinarias.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?