Macri anunció cómo será la reserva ambiental de Campo de Mayo

El presidente Macri anunció la creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo

08:13
Video
(0)
16 de noviembre de 2018  • 11:53

Más de ocho meses después de haberlo anunciado en la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri presentó hoy oficialmente el proyecto de creación de la Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo en el predio homónimo de las Fuerzas Armadas. A través del decreto 1056/2018, publicado en el Boletín Oficial, y con un acto en San Miguel, el mandatario dio a conocer detalles del proyecto para "la conservación de la diversidad biológica y del patrimonio cultural de la Nación".

El Presidente explicó que el área que se destinará a la reserva ambiental será de casi 5000 hectáreas -en un predio de 8000-. Con el Parque Pereyra Iraola, ya declarado Reserva de la Biósfera, y los bosques de Ezeiza , Campo de Mayo es uno de los tres espacios verdes más grandes en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires .

"Todos los vecinos, casi 10 millones de argentinos que siempre hemos visto Campo de Mayo desde afuera, sin poder entrar, a partir de ahora van a poder entrar a disfrutar. Va a ser un área de visita, de disfrute de todos, y aparte van a aprender", sostuvo.

"Vamos a forestarla nuevamente con árboles nativos, vamos a tratar de conservar la misma vegetación y defender las especies que tiene el lugar", dijo Macri. "Uno va a poder informarse de lo que pasa con el ambiente, lo que estamos viviendo con el cambio climático, va a ser una parte importante de este compromiso que tenemos que asumir todos de cuidar el planeta", agregó.

Según el mandatario, establecer Campo de Mayo como reserva ambiental es "un pacto a largo plazo" porque "la urbanización de Buenos Aires va a seguir avanzando, va a continuar, y esto [el área protegida] no, será un lugar libre de cemento".

El Presidente ya había anticipado el proyecto durante la Asamblea Legislativa, en marzo pasado
El Presidente ya había anticipado el proyecto durante la Asamblea Legislativa, en marzo pasado Crédito: Presidencia de la Nación

Macri ponderó que la reserva será "una fuente de oxígeno" y que además contribuirá al "desarrollo local" y a la "generación de empleo".

Tras agradecer al ministro de Defensa, Oscar Aguad , y a las Fuerzas Armadas, "especialmente al Ejército", el Presidente planteó que habría que "dialogar más para llegar a acuerdos que sean positivos para todos".

El predio de Campo de Mayo se destinó al Ejército a partir de la sanción de la ley 4005, sancionada en agosto de 1901 por impulso del general Pablo Riccheri, que promovió la expropiación de tierras. Con el tiempo, la superficie se extendió a partir de donaciones de terrenos vecinos, cedidos por familias vinculadas con el Ejército y muchas veces con la condición de que sean destinados a uso militar.

Alrededor del 20% del predio de Campo de Mayo estaba ocupado hasta ahora por instalaciones militares. El resto incluía tierras arrendadas para cultivo u otros destinos usufructuados por el Ejército. Además de tratarse de un predio histórico, allí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Fuente: LA NACION

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.