Macri apoya a Massa, pero es crítico del PJ

Calificó de "voto útil" el acuerdo con el Frente Renovador; trazó diferencias hacia 2015
(0)
3 de septiembre de 2013  

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , aseguró ayer que mantendrá su apoyo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa , como "un voto útil", pero advirtió que eso "no significa" que el día después de la elección de octubre tengan "algo para construir juntos". Así, el referente de Pro intentó trazar una diferencia con el intendente de Tigre, con miras hacia 2015.

Preocupado por quedar relegado a partir de la interna del Partido Justicialista (PJ), Macri ratificó que aspira a competir en 2015 para llegar a la Casa Rosada. Por eso, ayer insistió en que "hay un capítulo por terminar de esclarecer: para qué lado va a ir" Massa después del 27 de octubre. Y lo vinculó con "varias personas del kirchnerismo, con Alberto Fernández a la cabeza".

"No me puedo olvidar de que [el ex jefe de Gabinete] fue el que tripuló la calumnia contra [el radical Enrique] Olivera en la primera campaña, e hizo lo mismo con la efedrina cuando yo iba con [Francisco] De Narváez", recordó ayer Macri, en diálogo con Radio 10.

El líder de Pro se refirió a las denuncias que, antes de las elecciones legislativas, afectaron las postulaciones de Olivera (en 2005, sobre supuestas cuentas en el exterior) y de De Narváez (en 2009, por su supuesta relación con traficantes de efedrina), en ambos casos desestimadas por la Justicia por falta de pruebas.

"Hay un capítulo por terminar de esclarecer: para qué lado va a ir Massa. Si solamente para el lado de oponerse dentro del PJ para, con alguna variante, intentar disputar el poder, o si realmente está intentando demostrar que quiere producir un cambio en la política", continuó el jefe de gobierno.

En la misma sintonía se manifestó el subsecretario de Asuntos Públicos del gobierno porteño y candidato a diputado nacional de Pro Álvaro González: "El acuerdo con Massa tuvo el objetivo de frenar la posibilidad de reelección de Cristina Kirchner, pero no olvidemos que Massa critica ahora a un gobierno nacional del que él participó y fue parte". Y agregó: "Estamos claramente en un fin de ciclo. Ingresamos en una nueva etapa política y social, y creemos que Macri será el candidato del cambio en 2015".

El líder de Pro dijo no querer "prejuzgar", pero "lo nuestro es un compromiso con otra forma de hacer política, sin parches. No vamos por una rejuntada rápida y que nada cambie, salvo algunas figuras".

Cuando se le preguntó si volverá a apoyar a Massa en octubre, contestó: "Tenemos un voto útil con ellos, lo que no significa que en el día después tengamos algo para construir juntos. Nosotros vamos por el camino de renovar la política, de construir algo nuevo con otros valores".

Y añadió: "Recordemos que todos pedían que, por favor, uniésemos esfuerzos para que el gobierno nacional no ganara en la provincia [de Buenos Aires]. De esta manera, aseguramos que el oficialismo no gane la elección".

Críticas al peronismo

En tren de su objetivo presidencial, Macri salió a despegarse del peronismo tradicional. "Camino la provincia [de Buenos Aires] y noto la vocación de la gente de querer escuchar una propuesta nueva. Son 30 años que el mismo grupo de dirigentes son los responsables de lo que ha pasado y es necesario que gobierne gente que no lo haya hecho nunca", dijo, en alusión directa a sus rivales del PJ, que el viernes pasado se reagruparon para comenzar a debatir cómo será la carrera a 2015.

"Quiere ser el presidente del cambio en 2015", dijo Macri hace dos días en una entrevista con LA NACION. De esta manera, el jefe de gobierno porteño pretende hacerse un lugar en medio de la puja peronista que sostienen Massa y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.