Suscriptor digital

Macri celebró con sus ministros el viaje a Brasil y el avance del Mercosur

Cerca del Presidente destacaron la fuerte sintonía que logró con Bolsonaro
Cerca del Presidente destacaron la fuerte sintonía que logró con Bolsonaro Fuente: AP
Santiago Dapelo
(0)
18 de enero de 2019  

Atrás había quedado la conclusión de su encuentro con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y la presentación de Patricia Bullrich sobre la ley sobre barras bravas por la que convocará a sesiones extraordinarias al Congreso. Antes de terminar la primera reunión de gabinete del año, el presidente Mauricio Macri miró a los ministros y lanzó: "Prepárense para este año".

Aunque no se habló del tema electoral en el primer encuentro del año con sus colaboradores, la interpretación de varios testigos fue clara: ya se puso en marcha la batalla por la reelección, principal objetivo de la temporada.

Contento, aunque cansado por el trajín de los últimos dos días, que incluyeron la visita a Brasilia y a la provincia de Chaco, donde recorrió las zonas afectadas por las inundaciones, el Presidente volvió a la Casa Rosada tras 27 días.

La conferencia conjunta de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri

12:42
Video

Macri volvió "muy entusiasmado" de Brasil, viaje que calificó de "muy bueno". Ante los ministros -los únicos ausentes fueron Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich - destacó el compromiso de Bolsonaro para avanzar en una agenda conjunta. El jefe del Estado retomó el tema, después de la reunión de gabinete, en un mensaje ante los medios de prensa.

"Realmente pudimos tener reuniones de trabajo ministerio por ministerio, desde temas de seguridad y combate del narcotráfico, del crimen organizado, también trabajar en conjunto con el tema barras bravas, dado que se viene la Copa América y tenemos la Copa Libertadores y las copas sudamericanas", destacó el Presidente, en el Salón Sur de la Casa Rosada.

Bolsonaro es el tercer presidente brasileño que Macri visita en el Planalto desde que asumió como jefe del Estado. Antes había estado con Dilma Rousseff y con Michel Temer. "Con Bolsonaro es con quien mejor sintonía tuvo", admitieron fuentes oficiales.

En ese sentido, Macri abordó otro de los puntos que debatió con el mandatario brasileño. "En el tema de desarrollo económico e integración hay una profunda coincidencia en acelerar la integración del Mercosur y abrir el Mercosur, teniendo como agenda inmediata todo lo que hemos avanzado con la Unión Europea e intentar terminar lo antes posible", sostuvo el Presidente.

Arribo de Mauricio Macri al Palacio de Planalto, Brasilia - Fuente: Casa Rosada

06:51
Video

Y agregó: "Encontramos una vocación de trabajo en conjunto enorme. También entendemos que tenemos que simplificar, facilitar las normas sanitarias, fitosanitarias y técnicas, también vamos a abordar ese tema. Tenemos una agenda de trabajo muy coincidente, y acordamos una visita del presidente Bolsonaro a la Argentina en abril".

El Presidente también deslizó parte de su agenda exterior. En febrero viajará a la India y Vietnam, en abril hará una visita de Estado a Bélgica y también se encontrará con Emmanuel Macron, en París. Y en junio comprometió su presencia en Japón.

Otro de los puntos que se destacaron en el primer encuentro del año fue la decisión de insistir en la aprobación del proyecto para endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos. Macri avisó que es una prioridad y que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir la nueva norma que tomó impulso después del escándalo en la final de la Copa Libertadores entre River y Boca y que castiga con penas de prisión a los barrabravas.

Con el año electoral en marcha, cerca del Presidente hablan de tres objetivos para el primer semestre: mantener la paz en Cambiemos -sobre todo en el armado de las listas, que comenzará en las próximas semanas en algunos distritos-, bajar la tasa y mantener el dólar estable, y consolidar la economía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?