Macri compartió un acto con Alicia Kirchner y llamó a "tirar en la misma dirección"

Macri llegó por primera vez a Santa Cruz durante su presidencia y fue recibido por la gobernadora Alicia Kirchner
Macri llegó por primera vez a Santa Cruz durante su presidencia y fue recibido por la gobernadora Alicia Kirchner Crédito: Horacio Córdoba
Recorrieron durante una hora las obras de la represa Cóndor Cliff y el Presidente advirtió sobre la crisis energética que heredó de Cristina Kirchner; predominó un clima cordial
Mariela Arias
(0)
15 de enero de 2019  

REPRESA CÓNDOR CLIFF.- Mauricio Macri eligió su relación más difícil y el terreno menos amistoso para empezar el año laboral, tras una veintena de días de vacaciones. El Presidente optó por la obra pública emblemática del kirchnerismo en la provincia para reunirse en tono conciliador con la gobernadora Alicia Kirchner , a quien convocó a trabajar en conjunto. No por ello dejó de criticar duramente el atraso en materia energética y la falta de infraestructura que dejó el gobierno de Cristina Kirchner .

Tras una hora de recorrido y reunión junto a la gobernadora a bordo de una traffic, Macri retomó los puntos del discurso de Alicia Kirchner quien había destacado la "soberanía energética" como un bien social. "Coincido con usted, algo central para un país es tener energía y, lamentablemente, veníamos de un sendero en el que teníamos cada vez menos energía, y por eso le dimos prioridad a este proyecto que además es de energía renovable", destacó Macri, con la gobernadora a su lado.

El Presidente eligió el corazón de la estepa patagónica, un paisaje sin tiempo, de arduo y difícil acceso para concretar su primera visita a Santa Cruz . El acto no fue multitudinario, apenas un puñado de funcionarios, en su mayoría kirchneristas y trabajadores de la obra. De fondo corría inmutable el último río glacial del país, que espera convertirse en energía.

Con su visita, previo paso por Tierra del Fuego, Macri completó el recorrido por todas las provincias a tres años y un mes de su mandato. Su llegada no estuvo librada de tensiones; en las horas previas, no abundaron detalles de los recorridos ante el temor que pudiera haber manifestaciones en contra de su figura. En los hechos, la visita a la provincia se extendió por cinco horas, sin incidentes.

La obra

La represa Cóndor Cliff fue renombrada por Cristina Kirchner en 2012, en el lanzamiento de la segunda licitación de la obra, como Néstor Kirchner . El nuevo gobierno le cambió el nombre, renegoció el contrato con los financistas chinos y bajó la cantidad de potencia, en tanto convocó a nuevos estudios de impacto ambiental, que aún son cuestionados por los ambientalistas.

Macri detalló que la renegociación del contrato con el consorcio Represas Patagonia apuntó a una inversión mas eficiente, "porque tenemos muchísimas cosas que desarrollar en un país que está muy atrasado en infraestructura", y aclaró que esa es "una bandera importantísima" de su gobierno.

Cuando el complejo hidroeléctrico integrado por Cóndor Cliff y la represa La Barrancosa concluya, habrá una potencia instalada de 1310 megavatios, lo que representa el 5% del máximo consumo nacional.

Su presencia aquí no fue un gesto menor, en un año marcado por la paralización de la obra pública. El jefe del Estado resaltó el rol del complejo hidroeléctrico y remarcó que la obra "va a ser un antes y un después para la Patagonia y para la Argentina". La obra es construida por el consorcio conformado por China Gezhouba Group Limited-Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA. Los dueños de Electroingeniería, Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, estuvieron el año pasado en el centro de la polémica en la investigación por el pago de coimas por obra pública. Ferreyra aún permanece detenido.

Por su parte, la gobernadora detalló que había trabajado con el Presidente en la agenda de temas provinciales y afirmó que Macri se había comprometido a acelerar la demorada zona franca para Santa Cruz, que en Río Gallegos ya tiene las instalaciones listas, pero por ahora, vacías.

Año electoral

Como guiño al año electoral, la política se coló en los discursos. Otra vez, los dos celebraron coincidencias: "Las fuerzas partidarias están para las elecciones, después hay que integrar los esfuerzos; cuando se conduce un país, cuando se conduce una provincia, hay que integrar y trabajar", afirmó Kirchner.

Macri, a su lado, recogió el guante. "Coincido con usted gobernadora, en las elecciones uno va y debate sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar tirando todos en la misma dirección", expresó.

El Presidente y la gobernadora hablaron de pie ante un semicírculo de sillas montadas junto a uno de los galpones del predio. En primera fila, el senador Eduardo Costa, principal referente de Cambiemos en la provincia, siguió atento el discurso de Macri. Después destacó el tono conciliador del discurso. Antes de irse, Macri se tomó una foto con toda la dirigencia de Cambiemos en la provincia, que eran minoría en el acto.

Tras más de una hora y media en las represas, Macri partió hacia la estancia La Leona, a 100 km de El Calafate.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.