Macri confirmó el traspaso de Edenor y Edesur a Vidal y Larreta

El Presidente ratificó que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires tomarán el control de las empresas de energía
El Presidente ratificó que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires tomarán el control de las empresas de energía Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
31 de julio de 2018  • 11:49

Luego de varias semanas de negociaciones e idas y vueltas con sus aliados María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Mauricio Macri dio por hecho el traspaso de las empresas de energía eléctrica Edenor y Edesur a la órbita de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", apuntó el Presidente en una entrevista con la radio Cadena 3, de Córdoba.

"Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", dijo el Presidente, que ayer visitó Córdoba y compartió varios actos con el gobernador peronista Juan Schiaretti.

Para Macri, la Argentina pasó de ser un país que exportaba energía a importarla "lo que nos llevó a una situación catastrófica que casi nos lleva a ser Venezuela", dijo. Anticipó, además y aunque no habló de fechas, una nueva suba de tarifas de luz y gas, al afirmar: "Hoy estamos al 70% del valor de la energía, arrancamos en poco del 10%", dijo el primer mandatario.

"La buena noticia es que en estos dos años y medio trazamos un plan con gobernadores, sindicatos y empresas y hemos producido cada vez más y en dos años seremos exportadores netos de energía y eso es más competitividad", matizó el primer mandatario, que de ese modo volvió a elogiar el pacto alcanzado por los distintos sectores para desarrollar el yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Los gobiernos de Vidal y Rodríguez Larreta deberán asumir además el peso de unos $11 mil millones de subsidios que financian los colectivos y trenes metropolitanos. Así lo anticiparon a LA NACION fuentes de la Casa Rosada, en el marco de las negociaciones con las provincias para avanzar con el ajuste comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y se mantiene aún abierta la pulseada por la compañía de agua potable AySA, aunque difícilmente sea transferida.

Inflación y dólar

En lo que hace a la economía, Macri celebró que el precio del dólar está hoy "tranquilo", y pronosticó alrededor de un 30 por ciento de inflación para este año, aunque destacó que "este mes baja y seguirá a la baja y en dos o tres año tendremos inflación de un dígito", afirmó el Presidente.

Y recomendó a los consumidores recorrer en busca de ofertas. "La gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.