Macri dejó en claro su apoyo a Larreta y Michetti expresó su "tristeza"

Molesto por algunas acciones de la senadora, el jefe de gobierno jugó fuerte en la interna con amplios elogios a su funcionario
Jaime Rosemberg
(0)
28 de marzo de 2015  

"No es cierto que Mauricio esté cien por cien con Horacio. Si fuera así, no hubiera permitido la interna", reflexionaba anteayer a LA NACION, con exagerada dosis de ilusión, una de las dirigentes más cercanas a Gabriela Michetti en relación con la ya por entonces tirante relación de la senadora con su jefe político.

Ayer, por si quedaba alguna duda sobre las preferencias del jefe de gobierno, Macri explicitó a través de un mensaje en las redes sociales que el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, es "su" candidato a sucederlo para las internas del 26 del mes próximo. Dolida, aunque dispuesta a dar la pelea hasta el final, Michetti calificó de "injustas" las palabras de su jefe político, a quien de todos modos decidió no enfrentar de manera directa en estos treinta días que quedan de campaña en la ciudad.

Enojado por actitudes recientes de su compañera de fórmula porteña en 2007, Macri no descansó demasiado desde que, anteanoche, habló ante editores y personalidades convocados en ADEPA. A las 8 de ayer, por Facebook, emitió un comunicado en el que cada frase parece pensada hasta el detalle. Allí dejó clara su preferencia y pareció criticar a Michetti en los flancos que más le duelen.

"Horacio fue la persona más cercana a las decisiones de nuestro gobierno", escribió Macri. "Cuando correspondió, él estuvo presente para superar los momentos difíciles", fue otro de los elogios hacia el jefe de gabinete, a quien Macri distinguió por su "templanza", "capacidad de trabajar en equipo", "idoneidad", "entrega" e "integridad intachable". A Michetti le dedicó sólo una breve frase. Se refirió sólo al "enorme afecto y el respeto que tengo por Gabriela". Más claro, imposible.

Mientras quienes responden al jefe de gabinete festejaban, cerca de Macri explicaron las razones de la jugada de su jefe. Recordaron que a él no le gustaron nada algunas declaraciones recientes de Michetti, en las que habló de "humanizar" a Pro, un latiguillo que -con matices- la senadora repitió en su lanzamiento de anteayer frente al Obelisco y que fue motivo de discusión entre el secretario de gobierno, Marcos Peña, y los michettistas Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro en reunión de gabinete.

A Macri, según cuentan a su lado, tampoco le agradó verse en gigantografías y afiches junto a ella, cuando regía una especie de "acuerdo tácito" con ambos postulantes para no meter al jefe de gobierno en el fango de la interna. "Tomaron la decisión de confundir a la gente con un apoyo que no tenían, mientras Horacio cumplió lo que se pidió", graficó uno de los dirigentes del jefe de gabinete.

Al mediodía, Michetti envió su respuesta. "No puedo negar que me da tristeza lo que Mauricio expresa porque todos hemos estado juntos, en equipo y haciéndole frente a cada decisión difícil", dijo la senadora en referencia a los elogios de Macri hacia Larreta. De todos modos, aclaró con resignación: "Tengo que respetar que Mauricio exprese su decisión en el juego", dijo, aunque pidió a su contrincante, sin demasiada diplomacia, jugar el mano a mano sin utilizar el apoyo del jefe de gobierno. "Yo le digo a Horacio: no nos agarremos de Mauricio, estemos solitos en la cancha los dos, sin mamá y sin papá, y juguemos los dos", dijo la senadora en una entrevista con radio Del Plata.

Precavido, Larreta agradeció el apoyo de Macri, y afirmó que con él "hay una relación de confianza muy grande con un equipo muy consolidado". También elogió la "gran labor" de Michetti en el Senado.

Al margen de la pelea central, la discusión por la jefatura de gobierno ya encendió algunas alarmas en Pro, en momentos en los que Macri aparece bien posicionado en las encuestas de cara a las PASO presidenciales de agosto. "Mauricio está abriendo una grieta difícil de cerrar. Le aporta votos a Larreta, pero por ahí no le alcanza para ganar", reflexionó un legislador de Pro que pidió reserva de su nombre y que arriesgó: "Gabriela triste puede sumar más votos y hasta ampliar la diferencia". Cerca de Macri negaron que esto afecte al candidato presidencial "siempre que la interna se mantenga dentro de los límites civilizados".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.