Macri dijo que las medidas son "razonables y muy positivas"

El resto de la oposición hizo fuertes críticas; para Stolbizer, "fue un tarifazo"
(0)
17 de noviembre de 2011  

Elogios y aplausos desde el macrismo y el peronismo disidente. Críticas y desconfianza desde los representantes de la centroizquierda y la izquierda más dura.

La oposición reaccionó de manera dispar ante la quita de subsidios anunciados ayer por el gobierno nacional. Mauricio Macri fue, de todos ellos, quien mejor tomó la iniciativa de la Casa Rosada: calificó de "razonables y muy positivas" las medidas, e interpretó que son "el primer paso para salir de un esquema inequitativo".

La postura del líder de Pro, que sigue la línea de diálogo con el Gobierno inaugurada luego de las elecciones presidenciales, fue apoyada por algunos dirigentes del peronismo federal. Tuvo, por cierto, su contracara en el Frente Amplio Progresista y otras agrupaciones, que criticaron el momento elegido y desconfiaron de las "reales intenciones del Gobierno" detrás de las palabras de los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Es el primer paso para salir de un esquema inequitativo y eso es muy positivo", precisó Macri, al inaugurar una playa de estacionamiento subterráneo en el barrio de Recoleta.

"Estamos hablando de recursos que en muchos casos no son renovables, lo que nos debe obligar a ser doblemente cuidadosos y evitar los derroches", agregó el jefe de gobierno porteño, quien sólo pidió que la transición sea "gradual" y que el gobierno nacional sea cuidadoso a la hora de aplicar aumentos, "para no generar nuevas inequidades en esta nueva etapa".

El diputado macrista Jorge Triaca coincidió con su jefe político y afirmó: "Era hora de que actuaran para regularizar el esquema de subsidios, de manera que éstos lleguen verdaderamente a quienes más los necesiten. Con argumentos similares, la senadora Sonia Escudero (PJ-Salta) opinó que las medidas "van en la dirección adecuada", aunque pidió "una concepción integral de inversión y abastecimiento con un régimen de tarifa social".

Tarifazo

Distinta fue la visión de las medidas en el FAP.

El gobernador de Santa Fe y líder socialista, Hermes Binner, afirmó en Rosario que la quita de subsidios dispuesta ayer "estaba planteada en el tiempo, no era para hacer un aumento de esa naturaleza".

Su aliada bonaerense, la diputada Margarita Stolbizer, pidió que De Vido diera a conocer "en forma urgente" la resolución a través de la cual se reducen o eliminan los subsidios en los servicios de luz, agua y gas. "Estamos totalmente de acuerdo en que los countries, Puerto Madero y las empresas privatizadas que durante años han subsistido gracias a los subsidios del Estado dejen de ser beneficiadas [...], pero nos oponemos a un tarifazo".

Stolbizer reveló que, "según lo que pudimos averiguar en las empresas privatizadas, el incremento rondaría para marzo alrededor del 300 por ciento". Al expresar su rechazo a que "el aumento se aplique todo junto y a todos los servicios", estimó que su ejecución "debe ser gradual, progresiva, segmentada y contemplando la tarifa social, que tendrá que ser sancionada por ley".

La senadora Laura Montero (UCR-Mendoza) declaró que la decisión muestra "la asfixia postelectoral de las cuentas fiscales, basadas en un esquema irracional de aplicación del gasto público". Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) también analizó las medidas desde una posición crítica. "Esta medida sólo representa el 10% de los subsidios que reciben estos sectores privados. Hay un reconocimiento de la irresponsabilidad y la injusticia con que el Gobierno ha venido otorgando los subsidios", fustigó.

EN VOZ ALTA

"Es el primer paso para salir de un esquema inequitativo y eso es muy positivo [...] Hay que ser doblemente cuidadosos y evitar los derroches"

MAURICIO MACRI

Jefe de gobierno porteño

"Este [por la quita de subsidios a nivel nacional] es un tema que está planteado [para desarrollar] en el tiempo, no es para hacer un aumento hoy de esa naturaleza"

HERMES BINNER

Gobernador de Santa Fe

"Nos oponemos a que este tarifazo se aplique todo junto y a todos los servicios. El aumento debe ser gradual, progresivo, segmentado y con tarifa social"

MARGARITA STOLBIZER

Diputada GEN (Buenos Aires)

"La que se ha tomado es una medida correcta porque los subsidios desde el Estado nacional tienen que estar dirigidos a los sectores más pobres, que realmente los necesitan"

MIGUEL PICHETTO

Senador Kirchnerista (Río Negro)

"Las medidas van en la dirección adecuada, pero es tiempo de encarar los servicios públicos desde una concepción integral de inversión"

SONIA ESCUDERO

Senadora peronista (Salta)

"Esto [por la quita de subsidios] muestra la asfixia postelectoral de las cuentas fiscales, basadas en un esquema irracional de aplicación del gasto público"

LAURA MONTERO

Senadora UCR (Mendoza)

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.