Macri eligió su candidata a ocupar el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide

El Presidente envió al Senado el pliego de María Eugenia Capuchetti, funcionaria del Ministerio Público Fiscal porteño
El Presidente envió al Senado el pliego de María Eugenia Capuchetti, funcionaria del Ministerio Público Fiscal porteño Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Maia Jastreblansky
(0)
14 de noviembre de 2018  • 10:16

Mauricio Macri envió ayer al Senado el pliego con su candidata a ocupar el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide , una de las sillas vacías más calientes de Comodoro Py porque allí se tramitan causas de corrupción clave. El Presidente optó por María Eugenia Capuchetti, actual titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y una mujer externa a la "familia" de la justicia federal.

En la mesa judicial del Gobierno, Capuchetti compitió mano a mano con Tomás Rodríguez Ponte, histórico secretario del juez federal Ariel Lijo y actual titular de la oficina de escuchas judiciales. Durante semanas, ambos candidatos estuvieron "50 y 50", como describían los asesores del Presidente en materia tribunalicia.

Pero en Casa Rosada prefirieron evitar el ruido. "Rodríguez Ponte hizo bien las cosas en la oficina de escuchas, pero es un lugar del que siempre se sale expuesto, cualquier error complica", señalaba hoy un asesor. Se espera que el titular de la oficina que se encarga de las pinchaduras legales sea propuesto para ocupar un juzgado federal en Lomas de Zamora.

Un funcionario explicó la elección de Capuchetti: "Es mujer y está menos vinculada al fuero federal penal". Las mismas características que se ponderaron a la hora de elegir a Inés Weinberg de Roca, la candidata del Gobierno a Procuradora General de la Nación, que sin embargo hasta ahora no logró prosperar en el Congreso.

Capuchetti había quedado sexta en el concurso, pero mejoró su posición en la etapa de impugnaciones y entrevistas del Consejo de la Magistratura. Según pudo conocer LA NACION, Macri hoy también elevó los pliego de Héctor Heim (para el Juzgado Federal de primera Instancia de Pehuajó), Walter Romero (para el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca) y a Fernando Mario Caunedo, Nicolás Ramón Ceballos, Evangelina Lasala y Valeria Andrea Lancman (para tribunales orales en lo Criminal y Correccional).

Este año el Senado votó la designación de 94 jueces y tiene pendiente la votación de otros 96 candidatos elevados por el Poder Ejecutivo.

En el Juzgado Federal 5 de la Capital Federal, que dejó vacante Oyarbide con su renuncia, se tramitan expedientes importantes. Entre ellas, la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner que la UIF pidió desarchivar luego de que el exjuez manifestaron que lo "apretaron del cogote" para sobreseer a los expresidentes. Desde 2016 el juzgado es subrogado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.