Rumbo a 2011 / La estrategia del líder de Pro. Macri elogió a Reutemann y se aleja de De Narváez
Dijo que su socio "era un diputado del montón" antes de junio
Mauricio Macri aprovechó el aire fresco del río Paraná para poner blanco sobre negro su relación política con dos de los principales referentes del peronismo disidente: Carlos Reutemann y Francisco de Narváez.
Y toda la amabilidad que le dispensó al senador santafecino en su visita de ayer a Rosario contrastó con sus filosas opiniones sobre De Narváez, convertido en un competidor por la candidatura presidencial.
"Está buscando su rumbo y su lugar; cuando lo apoyé, era un candidato del montón para ser diputado con proyecto de gobernador. Ojalá vuelva a ese compromiso original", afirmó el jefe de gobierno porteño sobre De Narváez, en una entrevista con el canal 3. De todos modos, Macri aclaró que si su ex socio "vuelve a su compromiso inicial de postularse a gobernador seguramente habrá un trabajo en común". El problema es, precisamente, que De Narváez ya recorre el país y arma equipos de trabajo con la mente puesta en una habilitación judicial que le permita ser candidato a presidente.
Sobre Reutemann, cuya candidatura sigue en suspenso, el ex presidente de Boca Juniors sólo divulgó elogios. "Estoy seguro de que Reutemann piensa lo mismo que yo para Argentina, y creo que podemos compartir una visión y tirar juntos por el país", afirmó. Y agregó: "El tiempo dirá quién tiene más ganas y más fuerza para llegar". ¿A la postulación presidencial? "Claro", contestaron desde la delegación que acompaña al jefe de gobierno en su gira santafecina.
Las declaraciones de Macri -que ayer encabezó un acto con 300 jóvenes y una cena con la peña local de Boca Juniors- llegan en un momento crítico de la relación con De Narváez. De hecho, el legislador porteño Daniel Amoroso confirmó que el lunes 19 inaugurará un local partidario de De Narváez a 500 metros de la sede porteña de Bolívar 1. De todos modos, el diputado Jorge Macri -junto al misionero Humberto Schiavoni diseñan el armado territorial de Pro- afirmó ayer a LA NACION que en su último encuentro con De Narváez lo vio "con un fuerte compromiso con la provincia de Buenos Aires". De Narváez prefirió no responder.
Macri, que hoy seguirá su gira en Venado Tuerto y Rafaela, afirmó que posiblemente pida una postergación de cuatro o cinco días de su declaración ante el juez Norberto Oyarbide, que lo investiga por el caso de las escuchas ilegales. Un viaje a la India será la excusa oficial para el pedido de prórroga.
También dedicó algunos dardos al Gobierno. "No sé si le da el cuero a Kirchner para presentarse en 2011, pero él es bastante caradura, así que se va a presentar seguro, no creo para nada que él se baje de la candidatura", dijo.
Pero el problema es De Narváez, y la pelea se da en todos los ámbitos. Un ejemplo: el mismo día que las mujeres de Pro se reunieron en un retiro en el Jardín Japonés para dar su apoyo a Macri, De Narváez publicó un artículo en Facebook titulado "Ellas tienen la iniciativa".
lanacionar