Macri espera a Trump como garante internacional del plan económico

Fuente: AP - Crédito: Archivo
Santiago Dapelo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
29 de noviembre de 2018  • 17:17

El presidente Mauricio Macri recibirá mañana temprano a su amigo y par norteamericano, Donald Trump , quien en medio de la crisis económica se transformó en el principal garante internacional del plan económico, y le brindó un respaldo crucial a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del encuentro bilateral más importante para el Gobierno en la Cumbre del G-20 , y del que espera una ratificación del respaldo a las medidas que tomó el Presidente para superar "las turbulencias".

El mandatario de Estados Unidos, con quien Macri habla por teléfono "más seguido de lo que se informa", fue crucial para que el Fondo accediera a ampliar el acuerdo stand-by vigente con la Argentina a US$56.300 millones hasta 2021, en lo que se transformó en el mayor en la historia del organismo multilateral de crédito. Macri recibirá, en los últimos dos años de su mandato, el 90% de ese préstamo.

Para la Casa Blanca, el programa del Fondo ha ayudado al Gobierno a estabilizar la economía y está "funcionando efectivamente". Trump buscará ir más allá y buscará abrir una nueva fase en la relación bilateral al poner el foco en reforzar los lazos comerciales y favorecer la llegada de inversiones, uno de las promesas que Macri hizo durante la campaña, y nunca pudo concretar del todo. El mandatario reiterará su plena confianza en Macri y su programa de gobierno.

Donald Trump parte rumbo a la Argentina

01:31
Video

"En estos tres años hemos reestablecido una relación de amistad y de confianza con Estados Unidos hemos podido avanzar en muchísimas cosas concretas", dijo este jueves el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien además destacó los acuerdos que se firmaron en las últimas horas.

El canciller Jorge Faurie encabezó ayer en el Palacio San Martín la ceremonia de firma de cartas de intención por parte de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), las cuales tienen como objetivo brindar financiamiento a diversos proyectos de inversión en la Argentina. Los acuerdos firmados totalizan 813 millones de dólares y se prevé que movilizarán más de 3000 millones de dólares en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas.

Ambos gobiernos están, además, trabajando en la "etapa final" de un acuerdo marco dentro de una iniciativa del Departamento del Tesoro, llamada "America Crece", para ampliar el intercambio y las inversiones en energía. En la reunión bilateral también podría tratarse el futuro del biodiésel.

"En última instancia, el éxito económico y político de la Argentina es un éxito para la región. Esa es nuestra prioridad", enmarcó un alto funcionario de la Casa Blanca antes del viaje de Trump.

También se firmó uno en materia de educación, en el que se decidió crear un grupo de trabajo que diseñe programas, becas internacionales, difusión inglés y español. Y hubo otro acuerdo con seguridad área, que establece el reconocimiento recíproco de certificaciones y mecanismos de cooperación para alcanzar niveles equivalentes de seguridad y la carta de intención para lograr el apoyo financiero por 250 millones de dólares para los corredores viales que se licitaron bajo la modalidad Participación Público Privada (PPP).

Trump, que pisará por primera vez la Argentina como presidente, tendrá una agenda cargada, pero su principal tarea será la de lograr un acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, para poner fin a los temores desatados por la guerra comercial entre ambas potencias.

El encuentro con Xi, una cena de trabajo el sábado a la tarde, será eje de un viaje especial y que involucra un desafío adicional: que el jefe de la Casa Blanca abandone Buenos Aires sin sufrir un daño en su imagen y quedar tapado por las críticas, tal como ocurrió cada vez que viajó a uno de estos encuentros.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.