Macri festejó con sus pares europeos y el Gobierno busca una veloz ratificación

Macri saluda a Juncker, de la Comisión Europea, con los mandatarios europeos como testigos
Macri saluda a Juncker, de la Comisión Europea, con los mandatarios europeos como testigos Fuente: AFP
Tras la conferencia en Osaka, Macri viajó a Suiza; mañana estará de regreso en Buenos Aires
(0)
30 de junio de 2019  

La canciller alemana, Angela Merkel ; el presidente de Francia, Emmanuel Macron ; el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez , el mandatario norteamericano, Donald Trump . El Gobierno compiló ayer en un video los saludos, las palmadas y los apretones de manos que Mauricio Macri recibió de los líderes mundiales en Osaka, luego de que se confirmara la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea.

En el Gobierno saben que esa calidez que el Presidente sintió a 18.000 kilómetros de Buenos Aires podría no replicarse cuando regrese al país, mañana a primera hora. Por lo menos, la oposición kirchnerista ya dio señales de que sembrará resistencias en el camino hacia la aprobación definitiva del acuerdo comercial.

Ayer, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que Macri es "un súbdito" del mundo, y avisó: "Si tenemos que revisar los acuerdos que Macri está firmando, los vamos a revisar". El candidato a gobernador bonaerense kirchnerista, Axel Kicillof, aludió al acuerdo como una "tragedia".

Quizá por eso, el ala política del oficialismo se apuró a recordar que Cristina Kirchner había intentado avanzar con el acuerdo UE-Mercosur durante su gestión. "La mirada de Kicillof, que define esto como tragedia... desconoce también la propia historia del tema. La expresidenta Cristina Kirchner también impulsó esta cuestión", dijo el compañero de fórmula de Macri, Miguel Pichetto.

El acuerdo UE-Mercosur ahora deberá entrar en un extenso trámite administrativo. Se inicia un largo plazo para exponerlo a un control jurídico. Luego, necesitará la ratificación del Parlamento Europeo y de los cuatro del Mercosur.

Aun así, en el Gobierno ayer se anticiparon a pedir una aprobación en el Congreso "veloz" y "unánime".

"Primero tiene que llegar al Congreso, hay un proceso... Cuando entre debería ser votado con la mayor rapidez y con unanimidad. Yo entiendo que estamos en una etapa de lucha política, pero deberíamos tener una mirada más amplia sobre los intereses argentinos", dijo Pichetto.

En la misma línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó: "Estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones". El funcionario pidió que sea refrendado con "rapidez" en el Congreso.

Según señalaron fuentes oficiales a la nacion, mañana y el lunes Pichetto y Frigerio tienen agendada una visita a Salta y proyectan definir la estrategia legislativa de los últimos meses del mandato de Macri. Es un escenario complejo: adherido al oficialismo, Pichetto no podrá oficiar de articulador de la oposición en el Senado como lo hizo en los últimos tres años.

"Inversiones"

En la última jornada del G-20 en Osaka, Macri pudo ser la cara visible frente al mundo del acuerdo, por estar la Argentina a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur. En un mensaje para anunciar el acuerdo, compartió el estrado junto al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Es el acuerdo más importante en nuestra historia. Tardamos 20 años, hasta que nos encontramos con muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad", dijo el Presidente. A sus espaldas estaban Macron; Merkel; Sánchez; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte, y de los Países Bajos, Mark Rutte.

"Este es un acuerdo natural, que va a fortalecer el crecimiento de la región. El flujo de inversiones es tan importante como el comercio y va a permitir dar tranquilidad, reglas más claras, estables, para todos aquellos que quieran venir a desarrollar esta región [el Mercosur] que tiene mucho potencial", dijo Macri.

Según aseguraron fuentes oficiales, Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aún no definieron cómo presentarán el acuerdo en sociedad cuando regresen a Buenos Aires.

Macri llegó ayer por la tarde a Zúrich, donde recibirá un reconocimiento de la FIFA por su "aporte al fútbol". Otro escenario amable antes de volver a la Argentina para enfrentarse a la campaña electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.