Macri hace un alto en sus vacaciones para inaugurar un gasoducto

Fuente: Archivo
(0)
3 de enero de 2019  

El presidente Mauricio Macri reaparecerá hoy en un acto en Bariloche . Será su primera presentación oficial tras el viaje a Villa La Angostura, el último 22 de diciembre, en donde descansa la familia Presidencial.

El Presidente interrumpirá sus vacaciones, que podrían extenderse hasta el 15 de enero -se había anunciado que regresaría a la ciudad de Buenos Aires el 7 de este mes-, para encabezar la inauguración de un refuerzo del gasoducto Cordillerano, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, uno de los mandatarios provinciales más cercanos al Gobierno.

La inauguración del gasoducto, que permitirá el avance de varias obras empresariales turísticas que podrán contar con calefacción en sus emprendimientos y beneficiará a más de 22.000 usuarios, se llevará a cabo en la planta de Camuzzi Gas.

La presencia de Macri en la presentación del nuevo gasoducto, de casi 100 kilómetros, es también un gesto tras los anuncios de aumentos de las tarifas de los servicios públicos de la semana pasada.

No viajará el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , que se quedó en la Capital para terminar de definir el equipo que lo acompañará en esta nueva etapa de la gestión.

Macri también mantendrá una reunión privada con Weretilneck, con quien seguramente hablará sobre una eventual sociedad para las próximas elecciones, lo que dejaría fuera de competencia al intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Esto se da en medio de una polémica, ya que el gobernador de Río Negro -que está terminando su segundo mandato- ratificó su intención de presentarse nuevamente como candidato pese a que la Constitución provincial permite una sola reelección.

El argumento de Weretilneck es que en el primer período fue elegido como vicegobernador; en reemplazó a Carlos Soria, muerto por su esposa en el Año Nuevo de 2012.

Después, Macri regresará al country Cumelén, en Villa La Angostura , donde descansa junto a su esposa, Juliana Awada , y sus hijos.

Este no será el último acto del Presidente en el sur. Según anticiparon fuentes oficiales, habrá otras presentaciones. Una de ellas podría ser en Vaca Muerta, aunque por estas horas todo es materia de evaluación.

Del sur a Brasilia

Al extender sus vacaciones, el Presidente estará en Buenos Aires solo unas horas antes de viajar a Brasil para visitar al ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro . El encuentro, en Brasilia, marcará el comienzo de una nueva relación con el principal socio comercial de la Argentina.

En la agenda que el Presidente llevará al país vecino se destacan temas como el comercio -cerca de Macri calificaron la relación bilateral como una "prioridad" -, seguridad y la puesta en marcha de un " Mercosur para el siglo XXI". También hablarán sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Pese al faltazo a la asunción del brasileño, los gestos públicos entre ambos fueron de sintonía. En el Gobierno se entusiasmaron con que ambos presidentes coincidieron en la necesidad "de empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa".

Una muestra de la buena relación que a priori presentaron Macri y Bolsonaro se vio en las redes sociales.

Tras la jura y la felicitación pública del Presidente, el mandatario brasileño respondió vía Twitter: "Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y la Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!".

Un mes después, Macri viajará a la India por primera vez en su mandato. El mandatario indio, Narendra Modi, estuvo en Buenos Aires durante la Cumbre del G-20 y se mostró muy cercano a Macri, a quien invitó a realizar el viaje que se concretará en febrero.

El Presidente busca reforzar los lazos con un país pujante, gran importador y de un mercado masivo con el que nunca se logró desarrollar el vínculo comercial.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.