Macri inauguró en Bariloche un gasoducto que había prometido Cristina

Macri inauguró una obra que llevará gas a unos 22.000 nuevos usuarios de seis localidades de Río Negro
Macri inauguró una obra que llevará gas a unos 22.000 nuevos usuarios de seis localidades de Río Negro Crédito: Marcelo Martine
Laureana Fuentes
(0)
4 de enero de 2019  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- En un breve acto, alejado del público y rodeado de un círculo reducido de dirigentes y empresarios regionales, el presidente Mauricio Macri dejó inaugurada la ampliación del Gasoducto Cordillerano junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck .

Durante su primera aparición pública de 2019, habló de la necesidad de "seguir construyendo" y castigó en duros términos al kirchnerismo al referirse a la "corrupción masiva" de los últimos tiempos ligada a distintas obras .

Macri aseguró que el país decidió "cambiar, pero no de gobierno o partido político, sino cambiar con madurez la forma en que encaramos la vida todos los días, poner los problemas sobre la mesa y resolverlos de forma conjunta, con los municipios y las provincias".

La obra

El Gasoducto Cordillerano que llevará gas a unos 22.000 nuevos usuarios de seis localidades de Río Negro , como Bariloche y El Bolsón , así como otras del sur de la provincia de Neuquén, es una obra que había sido licitada durante el anterior gobierno, pero no había logrado concretarse. "Acá había una obra varias veces prometida, primero se anunció una ampliación en 2013 y después en 2015 una ampliación de la ampliación; cuando llegamos al gobierno no había un solo metro de caño construido", dijo desde la planta de Camuzzi, situada en el ingreso a la ciudad de Bariloche, con el acceso a vehículos totalmente restringido y un moderado operativo de la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la policía rionegrina.

En el año electoral que recién comienza, Macri afirmó: "Son muchas las cosas que tenemos por aportar y por hacer". Mencionó la "magia" del Nahuel Huapi y dijo que es bueno que "los argentinos tengamos la oportunidad de conocer nuestro país", al tiempo que destacó la conectividad lograda. "Es la Argentina que soñamos y nos merecemos", resalto. Habló del trabajo conjunto y de transformar las obras en esperanza, "terminando con esta historia espantosa que hemos vivido de que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, que nos fuimos enterando en los últimos meses y años".

Apuntó a una mirada federal y resaltó que "cuesta y requiere que todos pongamos un granito de arena".

Antes de las palabras de Macri, el gobernador -uno de los más cercanos al gobierno de Cambiemos- había mencionado las subas de tarifas de gas y precisó que Camuzzi invirtió 500 millones de pesos en el gasoducto de Catriel, Viedma y San Antonio Oeste.

Weretilneck dijo que "esto ha sido algo muy difícil que entendamos todos los argentinos", pero que se traduce en inversiones.

Además, el gobernador mencionó un aporte de 1200 millones de pesos que aportó la provincia a través del Plan Castello para el gasoducto de la región sur, que junto a las otras dos obras genera una cobertura de casi el 100 por ciento del territorio rionegrino.

"Estábamos detenidos en el crecimiento y ahora se está recuperando el tiempo perdido", aseguró el mandatario provincial, quien elogió y agradeció al Presidente por tener una "mirada federal, ahora somos todos mirados de la misma manera por el gobierno nacional".

Si bien todavía no hay una confirmación oficial, se espera que en los próximos días Weretilneck anuncie su rereeleción.

"No hablamos de política partidaria", aseguró, aunque algunas fuentes aseguran que hubo una suerte de venia oficial. "Desdoblaremos las elecciones provinciales y serán en el primer semestre entre abril y junio, pero todavía no está el candidato", aseguró Weretilneck, al tiempo que ratificó que constitucionalmente "está habilitado", ya que su primer mandato no fue electivo, sino por la muerte de su antecesor, Carlos Soria.

Macri no tuvo contacto con la prensa y solamente saludó al reducido grupo de dirigentes y empresarios presentes en el acto.

Un pequeño grupo de personas se acercó hasta el cordón de seguridad de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con una pancarta que solicitaba el "regreso de Anses", al tiempo que gritaron "ladrón" en varias oportunidades durante el discurso presidencial.

Luego de encendida la llama simbólica del gasoducto y poco más de una hora después de su llegada, el helicóptero volvió a tomar vuelo y partió rumbo a Villa La Angostura, donde Macri descansa junto a su familia desde fines de diciembre en el country Cumelén.

No se descarta que reciba allí en los próximos días al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Extenderá su descanso hasta mediados de enero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.