Macri les pedirá a las provincias que ajusten el gasto

En el encuentro de pasado mañana les planteará que cambios impositivos y presupuestarios, en la línea de Vidal
En el encuentro de pasado mañana les planteará que cambios impositivos y presupuestarios, en la línea de Vidal
Santiago Dapelo
(0)
28 de octubre de 2017  

Macri encabezó ayer un acto sobre energías renovables, y allí preparó el terreno para la convocatoria del lunes
Macri encabezó ayer un acto sobre energías renovables, y allí preparó el terreno para la convocatoria del lunes Fuente: Telam - Crédito: Candelaria Lagos

Replicar las decisiones de los gobiernos bonaerense y porteño en el resto del país. Ése es el camino que les presentará Mauricio Macri a los gobernadores para avanzar con una de sus obsesiones: una nueva ley tributaria y de responsabilidad fiscal.

En paralelo, el Presidente prepara el terreno para lo que será el relanzamiento de su gestión pasado mañana cuando, ante políticos, jueces, sindicalistas y empresarios, presente los lineamientos centrales de las reformas que buscará aprobar en los próximos meses.

El ejemplo lo dieron la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta : cambios impositivos, una reducción del gasto político y una propuesta para controlar las cuentas de los municipios.

¿Cómo compensarán las provincias el desfase que provocará la reforma tributaria que impulsa el Gobierno? Macri explicará las soluciones que encontraron Vidal y Rodríguez Larreta. La gobernadora aumentó el impuesto inmobiliario en promedio 56%. Mientras que los porteños tendrán un incremento de hasta el 23,4% en la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL). Ambas administraciones se comprometieron a reducir el cobro de Ingresos Brutos.

Pero todo esto no de debatirá en el encuentro de pasado mañana en el Centro Cultural Kirchner. La discusión comenzará el 9, cuando Macri reciba a los mandatarios provinciales en la quinta presidencial de Olivos. Ése será el puntapié inicial.

"Ése es el camino de hacia donde vamos", deslizaron fuentes que trabajaron en los detalles del mensaje que dará el Presidente.

El lunes Macri escenificará su fortaleza por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. El contundente triunfo del último domingo terminó por convencer al Presidente de avanzar con la invitación a distintos actores políticos y económicos de la Argentina, algo que evitó desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo. Lo que antes era tomado como una señal de debilidad hoy se convirtió en un acto de fortaleza.

Cuando faltan 48 horas para la cumbre, Macri deslizó los motivos de la convocatoria. "Este domingo los argentinos ratificamos que este cambio va en serio, que estamos comprometidos en este cambio cultural", dijo el jefe del Estado.

El Presidente encabezó ayer, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, un acuerdo productivo sobre energías renovables. Ésa fue la oportunidad que eligió para volver a marcar la importancia de lo que ocurrirá el lunes.

En la Casa Rosada aún se puede palpar la efervescencia de los comicios
En la Casa Rosada aún se puede palpar la efervescencia de los comicios Fuente: LA NACION

"El domingo ganó el diálogo, una herramienta fundamental que habíamos perdido los argentinos. Esto es encontrarnos, escucharnos, entender qué necesita el otro. No hay un gobierno sabelotodo, y los primeros que tenemos que dar el ejemplo somos nosotros", sostuvo Macri.

Hasta ayer a última hora estaba confirmada la presencia de todos los mandatarios provinciales, salvo el sanjuanino Sergio Uñac -lo reemplazará su vice-, que se encuentra de viaje.

También estará la cúpula de la CGT , más la presencia de los interlocutores del Gobierno más cercanos con el mundo sindical, entre ellos, Gerardo Martínez (Uocra) y Antonio Caló (UOM).

De la Justicia participarán los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con Ricardo Lorenzetti a la cabeza, más los jefes de las bancadas de ambas cámaras y las cámaras empresarias; "las seis grandes estarán", anticiparon fuentes oficiales.

"No nos podemos hacer los boludos, ganaron por más del 40 por ciento de los votos", dijo a LA NACION uno de los invitados al CCK. Eso sí, por las dudas, el referente del peronismo avisó: "Es tiempo de acompañar, pero en 2019 vamos a dar la pelea".

En la Casa Rosada aún se puede palpar la efervescencia de los comicios y eso generó un efecto contagio para lo que viene.

"Será un día histórico", dijeron en la Casa Rosada. Macri sigue con atención cada detalle. "Está muy entusiasmado", confió uno de sus colaboradores más estrechos.

El resultado de las elecciones ordenó todo. Ayer, por ejemplo, entre los invitados al acto estuvo presente Caló, el secretario general de la UOM. Incluso, fue el primero en firmar el acuerdo y en saludar al Presidente, que le dio dos palmadas en la espalda y se abrazó con él.

Caló, que celebró el acuerdo que se firmó ayer porque generará "casi inmediatamente unos 600 puestos de trabajo" para los metalúrgicos, también habló de lo que será la presentación de Macri pasado mañana. "Vamos a ir a escuchar; es importante dialogar", dijo a LA NACION Caló.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.