Macri les pidió a los ex candidatos apoyo para reformar la ley de coparticipación

Recibió en la Casa Rosada, por separado, a Scioli, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá; les reclamó respaldo en la discusión por la distribución de fondos con las provincias y aval para avanzar con la reforma política y electoral; diálogo y buen clima
Mariano Obarrio
(0)
12 de diciembre de 2015  

En su primer gesto fuerte de diálogo y consenso, el presidente Mauricio Macri recibió ayer por separado a los ex candidatos presidenciales Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, para identificar "los puntos en los que existen coincidencias" y acordar políticas y proyectos de ley para el próximo año parlamentario, que comenzará el 1° de marzo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que participó en los cuatro encuentros, dijo en una seguidilla de conferencias de prensa que se acordó avanzar en la reforma política y electoral y en un cambio de la coparticipación federal, pendiente desde la reforma de la Constitución de 1994. Según pudo saber LA NACION, estos dos temas también serán los ejes del almuerzo que Macri y sus ministros ofrecerán hoy a las 12 a todos los gobernadores en Olivos a los que Frigerio calificó como "socios" (ver página 10).

Con esta sucesión de reuniones, Macri busca exhibir normalidad, disipar el miedo a un ajuste fiscal o devaluación y mostrar voluntad de diálogo para garantizar gobernabilidad en un Congreso donde necesitará de otros partidos para sancionar leyes. Pasado mañana Macri y su gabinete irán al encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y luego comenzarán a anunciar medidas económicas.

Otros asuntos que abordaron Macri y los ex candidatos fueron la boleta única electrónica y la unificación de las elecciones, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver coparticipación a las provincias, las mejoras jubilatorias y un cambio en las escalas en el impuesto a las ganancias.

Además, se habló de la mejora de la calidad educativa, la lucha contra la pobreza y la indigencia, la independencia de la Justicia, la recuperación del crédito para crecer y generar empleo, mejorar los concursos en el Estado, y la ampliación de la asignación universal por hijo.

En política exterior, se trató la derogación del memorándum con Irán y la aplicación del Protocolo del Mercosur para la liberación de presos políticos en Venezuela.

Ante una consulta de LA NACION, Frigerio confirmó que Macri no convocará a sesiones extraordinarias. Por eso, recién en marzo se llevará al Congreso un proyecto de reforma a las escalas al impuesto a las ganancias retroactivo a enero, y el cambio en la coparticipación si hay acuerdo de las provincias. En los 80 días hasta marzo próximo, el Poder Ejecutivo aplicará las primeras medidas por decreto de necesidad y urgencia.

Frigerio y Massa confirmaron a LA NACION que no se abordaron los conflictos duros de la economía, como cepo, tipo de cambio, inflación, déficit, subsidios y tarifas. "Esos temas le toca abordarlos al Gobierno; se habló de consensos para la agenda parlamentaria", dijo un alto funcionario. El único que faltó a la convocatoria fue Nicolás del Caño, ex candidato del Frente de Izquierda, por estar "en las antípodas" ideológicas de Macri.

Scioli, ex candidato del Frente para la Victoria, llegó a las 10.30 y se encontró con Macri, Frigerio, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Consultado por LA NACION sobre las históricas discrepancias entre las provincias para reformar la coparticipación, Scioli dijo que "con decisión política y buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un acuerdo".

"El desafío es buscar los puntos de encuentro", planteó Scioli, que celebró el encuentro de hoy con los gobernadores, pidió "cuidar el salario y el empleo" y destacó su "espíritu de contribución y de colaboración".

Massa, ex candidato presidencial del frente UNA, dijo: "Vamos a oponernos proponiendo y no obstruyendo", y elogió la "decisión" del macrismo de "avanzar en políticas de Estado". Además, le entregó a Frigerio un "paquete de leyes" para "mejorar la Argentina en materia democrática".

Por su parte, Stolbizer, ex candidata de Progresistas, manifestó su compromiso de "colaborar", y destacó que "en 12 años" de kirchnerismo "nunca hubo una convocatoria de estas características" en la Casa Rosada. Planteó además su deseo de que las "coincidencias se transformen en proyectos de ley".

A su turno, Rodríguez Saá, ex postulante de Compromiso Federal, le dio "todo su apoyo" a Macri y ofreció su "experiencia" para abordar el debate por la coparticipación, tema sobre el cual señaló que "tiene que haber un acuerdo federal entre Nación y provincias". Además, adelantó que comparte "los tres pilares del gobierno: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos".

Scioli: un reencuentro por las "coincidencias"

Massa: un paquete de leyes y un clima ameno

Stolbizer: la mira en los DNU y los estatales

Rodríguez Saá: pactos con las provincias

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.