Macri manda a sus ministros a "cuidar" su voto bonaerense

Vidal, Bullrich y Montenegro apoyan a los candidatos de Pro pensando en 2015
Jaime Rosemberg
(0)
22 de julio de 2013  

Mauricio Macri está convencido: además de respetar a rajatabla el acuerdo bonaerense con el frente renovador de Sergio Massa cree que hay que cuidar lo propio pensando, sobre todo, en las elecciones presidenciales de 2015.

Con ese objetivo en mente, el jefe de gobierno porteño y líder de Pro autorizó el desembarco de medio gabinete en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, y los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Guillermo Montenegro (Justicia) visitaron en las últimas horas y volverán la semana próxima a distritos del interior bonaerense donde los candidatos Pro tienen chances de llegar a concejales compitiendo en internas con otras listas del massismo.

El apoyo también llegará, y de manera explícita, a la veintena de distritos en los que Pro irá a la batalla electoral con "lista corta" de concejales, es decir, con la boleta amarilla Pro y sin candidatos a diputados nacionales. El más destacado de ellos es Néstor Grindetti, también ministro de Hacienda porteño, que quedó fuera del acuerdo Macri-Massa y encabezará la lista de candidatos a concejales de Pro en Lanús. Otros casos de macristas con lista corta son los de Alex Campbell (San Fernando) y Julio Irurueta (La Plata).

Cerca del ministro de Gobierno y armador nacional Emilio Monzó no esquivaron las críticas que surgieron luego del acuerdo del macrismo con Massa, alcanzado a última hora por el presidente de Pro bonaerense, Jorge Macri, y explicaron la estrategia. "No vamos con candidatos a diputados en muchas localidades, pero tenemos un capital político muy importante en muchos lugares. Y el proyecto de Mauricio para 2015 sigue en pie", afirmó un vocero del ministerio.

La semana que pasó, Montenegro y Bullrich estuvieron en Tres Arroyos apoyando a la macrista Laura Aprile, que irá con lista propia. Federico Pinedo, que también se sumó a las recorridas, pasó por Trenque Lauquen (Carlos Bilbao) y Tandil (cuyo postulante es Claudio Ersinger), donde los macristas van a internas contra otras listas auspiciadas por Massa. La semana próxima, y sin dejar de cumplir su promesa de no involucrarse en la campaña porteña, Vidal irá a Trenque Lauquen y Salto. Está previsto que los ministros también lleguen a localidades como Junín, Chacabuco, Azul, Ramallo y Pergamino, entre otras.

¿Cómo se explica que Macri hable de un acuerdo con Massa y por otro lado haya distritos en los que sus postulantes compiten contra los del intendente de Tigre? "Tenemos un acuerdo con Massa y apoyamos a los candidatos a diputados de Pro que integran la lista del Frente (Soledad Martínez, Gladys González y Christian Gribaudo). Pero la mayor apuesta de Pro son los candidatos que se presentan con boleta corta en sus distritos", explicó Montenegro, que quedó fuera de las listas en su visita a Tres Arroyos.

"En Lanús no fue posible un frente común porque en las listas de Massa hay gente del oficialismo o macristas que se pasaron al Gobierno", explicó Grindetti a LA NACION. "Pero tengo el aval de [Mauricio] Macri y vamos a trabajar para que la gente corte boleta", agregó el ministro, que intentará ser concejal sin renunciar a su cargo en el gabinete porteño.

Heridas abiertas

Más allá de las explicaciones oficiales, Monzó y Jorge Macri quedaron en el ojo de la tormenta de muchos candidatos bonaerenses, que sin lugares en las listas del Frente Renovador quedaron sin lista propia de diputados y a merced de una derrota en sus distritos. "Jorge hizo lo que pudo, pero la sensación que quedó es que defendió primero a los propios y privilegió su relación con Massa por encima de todo", afirmó a LA NACION un macrista "ciento por ciento". Cerca de Monzó contestaron: "Muchos de quienes van con lista corta creyeron que así les iba a ir mejor", respondieron.

A pesar de las expectativas de retener a sus candidatos, nadie sabe qué harán muchos de los candidatos Pro luego de las elecciones. La referencia alcanza no sólo a los que irán por el massismo, sino también a quienes encabezan en sus distritos la lista de concejales de Francisco de Narváez, como Nicolás Ducoté (Pilar), Javier Castrilli (La Matanza) o Gustavo Ferri (Lomas de Zamora).

"¿Adónde van a ir ellos? Van a volver seguro, porque tendrán un candidato a presidente para 2015, que es Mauricio", afirman, convencidos, en Bolívar 1. "No es seguro todavía que Massa sea candidato a presidente", advierten, y hasta sueñan con una utopía: Macri a la presidencia, Massa gobernador de Buenos Aires.

Amadeo mira a La Matanza

Dispuesto a dar la batalla por una banca de diputado en la provincia de Buenos Aires, el candidato de Compromiso Federal en ese distrito, Eduardo Amadeo, puso su mira en la populosa La Matanza. Dos días después de recorrer el barrio La Palangana, Amadeo, actual diputado nacional por el Frente Peronista, participará hoy de un encuentro con líderes sociales y religiosos junto con el senador y ex presidente Adolfo Rodríguez Saá. "La Matanza es un ejemplo de la década perdida", dijo el ex ministro de Desarrollo Social luego de su recorrida del sábado por uno de los barrios más carenciados del conurbano bonaerense. "¿Dónde está la década ganada?", se preguntó Amadeo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.