Mauricio Macri hizo anuncios para el sector vitivinícola en Mendoza

Macri fue recibido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
Macri fue recibido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo Fuente: Archivo
El Presidente fue recibido por el gobernador radical Alfredo Cornejo; "Tenemos muchísimo para crecer y mejorar, creando trabajo", dijo
(0)
28 de enero de 2016  • 08:03

El presidente Mauricio Macri viajó hoy a la provincia de Mendoza, donde anunció beneficios para el sector vitivinícola que atraviesa una crisis en su producción, un problema que también alcanza a San Juan.

Durante un acto en una finca ubicada en El Borbollón, Las Heras, Macri pidió al sector del vino "agregar valor en origen para crear trabajo" y llegar "lo antes posible a una Argentina de pobreza cero".

"Argentina es el quinto productor de vino del mundo, pero el décimo exportador del mundo. Tenemos muchísimo para crecer y mejorar, creando trabajo para otros argentinos", instó el jefe de Estado desde la provincia cuyana, a la que llegó para anunciar ayuda a los pequeños bodegueros.

El Presidente aseguró que para tener "lo antes posible a una Argentina con pobreza cero", hay que "crear trabajo, agregar valor en origen, para que el trabajo esté donde las comunidades viven".

El primer mandatario estuvo acompañado por los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de San Juan, Sergio Uñac, y por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

Si bien no se puntualizó en concreto la ayuda para el sector, trascendió que se trata de 75 millones de pesos para comprar excedentes, por unos 200 millones de litros, consecuencia del bajo precio del vino.

"Esperamos que la ayuda que estamos trayendo sea un puente para que este tipo de instrumentos no los necesitemos más", instó el jefe del Estado. "No la necesitarán más porque habrán conquistado mejores mercados, exportando lo que sabemos hacer", explicó.

Apoyo a los mandatarios aliados

Ayer, en medio de la reunión crucial entre los gobernadores del PJ que reclaman por los recursos coparticipables y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , el Presidente recibió en su despacho de la Casa Rosada al mandatario de Jujuy, Gerardo Morales . Fue una nueva demostración de apoyo del jefe del Estado a Morales en plena tensión por la situación judicial de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala , que está detenida hace 11 días.

Antes de viajar a Mendoza, Macri estuvo el martes pasado en Córdoba, otro distrito que fue clave para su triunfo en las elecciones pasadas. El Presidente aprovechó su paso por esa provincia para afianzar su relación con el gobernador Juan Schiaretti y prometió $ 15.000 millones para obras y avales para financiamiento internacional.

Además, Macri dijo que revisará la ley de coparticipación, aunque advirtió que no asistirá a las provincias que "no hagan bien las cosas". Horas después, el jefe de Estado firmó una serie de decretos para girarle casi $ 4000 millones a siete distritos. Se trata de adelantos financieros que beneficiaron a Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos.

Gestos del Gobierno para descomprimir

Frigerio recibió ayer a once mandatarios y dos vicegobernadores del PJ y acordó con ellos negociar dentro de dos semanas la restitución progresiva del 15% de coparticipación que la Nación les retiene a los distritos y devolver en cinco semanas más de 10.000 millones de pesos adeudados en obras públicas y planes sociales.

También el funcionario anunció que Macri firmará un decreto correctivo del decreto 194, que aumentó la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires (CABA) de 1,4 a 3,75% de la torta coparticipable. Se trata de 14.500 millones de pesos que deben financiar el traspaso de la Policía Federal (PFA) a la Ciudad.

De esta forma, la Capital solo recibirá financiamiento para el traspaso de la Policía Federal (PFA) y no los beneficios del fondo de la soja, que se disparaba automáticamente con la variación del porcentaje de coparticipación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.