Macri, a los ministros: "Si llegamos al ballottage, varios no lo van a poder creer"

El Gobierno analizó la elección de Mendoza y ratificó que aumentar la participación será clave para llegar al objetivo de entrar a la segunda vuelta el 27 de octubre
El Gobierno analizó la elección de Mendoza y ratificó que aumentar la participación será clave para llegar al objetivo de entrar a la segunda vuelta el 27 de octubre Crédito: Presidencia
Santiago Dapelo
(0)
30 de septiembre de 2019  • 17:56

El Gobierno celebró el triunfo del radical Rodolfo Suárez, al que describió como una inyección anímica. Este lunes, en la reunión de gabinete, el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hablaron de lo que sucedió en la elección de ayer en Mendoza y coincidieron en el mismo punto: aumentar la participación será clave para llegar al objetivo de entrar al ballottage el 27 de octubre.

El Gobierno analizó la elección de Mendoza y ratificó que aumentar la participación será clave para llegar al objetivo de entrar a la segunda vuelta el 27 de octubre
El Gobierno analizó la elección de Mendoza y ratificó que aumentar la participación será clave para llegar al objetivo de entrar a la segunda vuelta el 27 de octubre Crédito: Presidencia

"Si llegamos al ballottage hay varios que no lo van a poder creer", les dijo el Presidente a sus colaboradores durante su exposición.

El equipo de campaña de Macri trabaja especialmente en este punto. Lo que sucedió en Mendoza, el quinto distrito electoral del país, reforzó a los impulsores de ese argumento. Es que entre las PASO y la elección el frente Cambia Mendoza sumó casi 100.000 votos, mientras que Anabel Fernández Sagasti retrocedió poco más de un punto. La participación creció entre dos y tres por ciento, prácticamente todos los nuevos votantes fueron para el oficialismo.

"Esta elección, junto con la marcha que se inició el sábado, es una inyección de ánimo y demuestra que se puede dar vuelta esta elección", describió el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras la reunión con el jefe del Estado.

Según el ministro, "se trata de un triunfo a nivel local, pero no solo estamos contentos por esa importante victoria, sino por el comportamiento de los electores".

Si bien se trata de un "escenario muy difícil", el clima interno cambió. "Crece la esperanza", confió uno de los integrantes del gabinete nacional. El Gobierno busca remontar la distancia de 16 puntos que le sacó el candidato a presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) en las primarias. En el búnker de campaña de Juntos por el Cambio apuestan a sumar, al menos, dos millones de votos nuevos en las elecciones generales.

A eso se sumó el trabajo que desplegó el Gobierno para mejorar la fiscalización, a cargo de Guillermo Dietrich. El ministro de Transporte está convencido que con una mejor fiscalización Macri podría llegar a la una segunda vuelta. "Creemos que hay una oportunidad en la fiscalización", dijo en una entrevista con LA NACION hace dos semanas.

El antecedente de 2015, cuando la participación subió más de seis puntos respecto de las primarias -la cifra pasó del 74,91% al 81,37% del padrón-, sumado al efecto Mendoza encendió la ilusión. En las PASO del 11 de agosto pasado la participación fue del 76,40%.

Garavano, que dio una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, sostuvo que el kirchnerismo "nacionalizó una elección local y fue duramente derrotada su candidata". Incluso, según remarcó el funcionario, el oficialismo mendocino "aumentó una diferencia que ya había" con Fernández Sagasti.

Según contó, el Presidente comentó en el encuentro con sus ministros que estuvo en contacto con el gobierno mendocino -el sábado viajará a la ciudad de Mendoza y se reunirá con Suárez y el con el mandatario provincial, Alfredo Cornejo- y resaltó que Cornejo había "hecho una muy buena gobernación y era un triunfo muy merecido".

Ibarra también celebró la victoria en la última elección provincial previa a las elecciones nacionales, y que llegó después de una seguidilla de triunfos del peronismo en el interior del país.

"Mirando los resultados de elecciones anteriores, fue históricamente la segunda en términos de un resultado tan amplio", explicó el vicejefe de Gabinete, que lo consideró "una señal respecto del comportamiento de los mendocinos" en términos de la elección local.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.