Macri oficializó la postulación de Malcorra para la ONU

En una nota enviada al organismo destaca la experiencia diplomática de la canciller y su capacidad para aportar "soluciones creativas"
Martín Dinatale
(0)
21 de mayo de 2016  

Malcorra se reunió ayer con el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng
Malcorra se reunió ayer con el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng Fuente: LA NACION - Crédito: Cancillería

En una carta breve, de apenas seis párrafos, el presidente Mauricio Macri formalizó ayer la candidatura de la canciller Susana Malcorra para ocupar la secretaría general de las Naciones Unidas, en reemplazo de Ban Ki-moon.

Malcorra comenzará ahora abiertamente su campaña para acceder a la cúspide de la ONU, aunque tendrá un camino arduo y complejo: las definiciones se darán en octubre, hay nueve postulantes, los países de Europa del Este tendrían en principio prioridad y el veto de un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU deja afuera a cualquier candidato.

"Al presentar esta candidatura, el gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de secretaria general de las Naciones Unidas", escribió ayer Macri en la nota que el envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta. Fue el paso formal para avalar a Malcorra como la candidata argentina hacia la ONU.

En su presentación, Macri destacó que la experiencia diplomática de la canciller argentina contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización. También remarcó que Malcorra podría servir para darle a la ONU una "visión más integrada y global". Y estimó "necesario" que el próximo secretario general de la ONU "garantice la promoción de soluciones que abarquen a los tres pilares, a saber: la paz, la seguridad y el desarrollo y los derechos humanos".

Según evalúan en el Gobierno, Malcorra cuenta con tres chances a favor: fue jefa de Gabinete de Ban Ki-moon y trabajó en la ONU por más de 15 años; el hecho de ser mujer le garantizaría un requisito que hoy está buscando el organismo y también la favorece su condición de latinoamericana. El único secretario general de la ONU de esta región fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, en 1982.

Macri resaltó en la misiva que presentó a Malcorra como candidata su "larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década". Dijo, además, que las Naciones Unidas enfrentan hoy "grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo".

Ayer, antes de regresar de China, Malcorra agradeció en su Twitter "la confianza de Mauricio Macri en mi postulación a secretaria general de la ONU; es un orgullo poder representar a mi país". Y aclaró brevemente que hasta que la ONU decida quién será su próximo secretario general "el 100% de mi tiempo estará abocado a mi tarea como canciller".

Con este último tuit, Malcorra intentó despejar rumores de que iba a renunciar y trató de eludir las críticas de la oposición y de la diplomacia argentina por salir de campaña para la ONU durante casi un mes en más de 17 países. Malcorra hizo dos grandes giras con el mandato de Macri de mostrar una nueva cara del país.

En esas giras, Malcorra ya dio algunas pistas de la ONU que persigue: en su escala en un campamento de refugiados en Líbano, el lunes pasado, dijo que aspira a unas Naciones Unidas "menos burocrática y más cercana a la gente para resolver los verdaderos problemas de la humanidad". Lo dijo cuando acompañó a los Cascos Blancos argentinos que asisten a refugiados sirios en Líbano.

Ayer en la Casa Rosada aclararon a LA NACION que Malcorra no dejará el cargo durante su campaña a la ONU y que "seguirá las directivas del Presidente". En el caso de ser elegida en octubre, aclararon, se coordinará una "transición ordenada" hasta que eventualmente en diciembre ocupe el lugar de Ban Ki-moon.

Malcorra deberá sortear dos escollos en su pelea por el liderazgo de la ONU: depende de que las grandes potencias no se pongan de acuerdo en un postulante de Europa del Este y deberá eludir un eventual veto de Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad de la ONU. En virtud de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general es elegido por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, de 15 miembros. Londres no dio señales aún de apoyar a Malcorra y las diferencias insalvables con la Argentina por la causa Malvinas podrían opacar la candidatura de la canciller.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.