Macri ordenó "cuidar" el pacto con Massa y Michetti lo acompañaría en campaña
El jefe de Pro privilegiará su vínculo con el intendente de Tigre, pese a las críticas de sectores de su partido
Hace más de un año, él bromeó con ella y la invitó a ser su "vice cuando sea candidato a presidente". Ayer, ella le devolvió gentilezas con el aval de su verdadero jefe político: Mauricio Macri.
"Hay que respetar lo que se decidió en cada distrito. Y si el partido así lo decidiera, haría campaña con él", dijo ayer a LA NACION y otros medios Gabriela Michetti, que encabezará la lista de candidatos a senadores de Pro para las elecciones legislativas. El obvio destinatario de la frase fue Sergio Massa, que el sábado acordó incluir a dirigentes macristas en la lista que encabezará como candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Bonaerense.
No habrá entonces críticas a Massa desde Pro. Es más: hasta podría haber gestos de acercamiento si la campaña lo permite, confirmaron desde la primera plana del macrismo, que ayer en el Buenos Aires Design presentó la lista de candidatos de Pro en la Capital.
Macri, que trabó una relación de "diálogo permanente" con el intendente de Tigre, ya bajó instrucciones precisas: el acuerdo con Massa es "distrital" y cada distrito (en este caso Pro bonaerense, encabezado por Jorge Macri) tiene derecho a elegir sus aliados. Aunque el jefe de Pro crea, en el fondo, que su vínculo con Massa se extenderá casi con seguridad a las elecciones de 2015.
"Massa tiene muy buenas oportunidades de hacer una excelente elección. Y tiene una propuesta amplia y potente para el electorado", afirmó ayer Michetti sobre Massa.
Al igual que otros dirigentes de Pro, sobre todo la mesa política que componen Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, Michetti está más que conforme con el acuerdo alcanzado con Massa y hasta elogia a otros integrantes de la lista, como el ex lilito Adrián Pérez. "Estoy feliz de la vida porque vamos a trabajar juntos con Adrián en la lista que construimos con Massa", se entusiasmó Michetti ante LA NACION cuando se enteró del pase del ex Coalición Cívica a las listas del massismo.
Otro alto dirigente de Pro relativizó el involucramiento directo de Macri y el macrismo en la campaña de Massa. "Vamos a hacer campaña en la ciudad de Buenos Aires. Mauricio no se va a sacar fotos con Massa, y si él no se las saca, menos lo va a hacer otro", afirmó un dirigente macrista, que, además, dejó en claro que la línea de "no agresión" se mantendrá.
De todos modos, el acuerdo de última hora entre Macri y Massa dejó heridos en Pro bonaerense. Varios candidatos a concejales se plegaron a las listas de Francisco De Narváez y otros (como Ramiro Tagliaferro, en Morón; Walter Queijeiro, en Quilmes, o Diego Valenzuela, en Tres de Febrero) presentaron listas propias aún no aceptadas por el massismo.
Carlos Melconián, el candidato de Pro en la provincia, se quedó afuera de las listas, y ayer afirmó que Macri le pidió que "[los periodistas] no me hagan decir gansadas y que no me hagan hablar mal de [Daniel] Scioli ni de [Sergio] Massa", según afirmó el economista. El acuerdo macro, que incluye tres dirigentes de Pro en lugares "entrables" de la lista de Massa, no está en riesgo.
Lista porteña
También ayer quedaron claros los lineamientos que tendrá la campaña porteña. "Haremos énfasis en la gestión y en la necesidad de fortificar el armado de cara a 2015", afirmó a LA NACION Larreta, jefe de gabinete y coordinador de un tándem que también tendrá a Peña y el ministro de Modernización Andrés Ibarra.
"Este año se va a debatir en profundidad qué país y qué democracia queremos", afirmó Macri, durante la presentación de candidaturas. "Queremos que se respete la independencia de los poderes, de la Justicia, que se combata la impunidad y donde haya libertad de expresión y libertad de prensa", subrayó Macri, con tono de candidato presidencial.
Uno a uno, Macri habló maravillas de Michetti, Diego Santilli (fórmula para el Senado), Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso (los candidatos a diputados). Se mostró confiado: "Estamos creciendo y logramos lo que queríamos: que Pro sea un puente entre la sociedad civil y la política", afirmó Macri, con la mira puesta en 2015.
Velada crítica de Forster a Scioli
El integrante de Carta Abierta y precandidato a diputado kirchnerista por la Capital Federal, Ricardo Forster, sostuvo ayer que Daniel Scioli "representa algo parecido" al intendente de Tigre, Sergio Massa, pero destacó que el gobernador bonaerense aceptó "la conducción estratégica a nivel nacional que lleva adelante" la presidenta Cristina Kirchner. Si bien las expresiones de Forster fueron una velada crítica a Scioli, luego aclaró: "No fue la mejor decisión, mirada en perspectiva, la que se tomó de que Massa fuera jefe de Gabinete" de Cristina Kirchner.
lanacionarMás leídas de Política
Análisis. Un gobierno atrapado, ¿sin salida?
Escándalo en Italia. El escritor Mempo Giardinelli quiso alojarse nueve noches gratis en la embajada en Roma y enfureció ante la negativa
Desafío inédito a Cristina. Juntos por el Cambio analiza sumarse a los peronistas díscolos y el Senado podría funcionar sin el kirchnerismo
Transformación. El kirchnerismo y su ingreso en la etapa de “perro chico”