Macri pidió a la oposición "responsabilidad" con las tarifas

La Casa Rosada busca evitar que prospere el proyecto opositor que retrotrae el esquema tarifario
La Casa Rosada busca evitar que prospere el proyecto opositor que retrotrae el esquema tarifario Fuente: Telam
Jaime Rosemberg
(0)
23 de mayo de 2018  • 14:12

La presentación del proyecto alternativo en el Senado del nuevo esquema tarifario con ayuda de gobernadores peronistas de peso trajo un soplo de esperanza a la Casa Rosada. Y también al propio presidente Mauricio Macri , que quiere evitar el veto a la iniciativa opositora sobre tarifas que se tratará en el Senado el miércoles próximo.

"Necesito que los argentinos sigan firmes, convencidos que estamos en el camino correcto y que me ayuden a que todos los dirigentes entendamos que tenemos que ser responsables en las cosas que proponemos. ¡No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen las tarifas a un origen sin decir de dónde sale ese dinero. Dinero que no tenemos!", dijo Macri en Bahía Blanca, adonde llegó para inaugurar un parque de energía eólica.

Macri, sobre las tarifas en la inauguración de un parque eólico - Fuente: Télam

01:45
Video

"La energía tiene un valor. Y ahí no puedo hacer ninguna magia (…) por eso recomponiendo las tarifas, por ese camino, y generamos trabajo en el presente y el futuro", dijo Macri, acompañado por el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren .

El énfasis del Presidente llegó un día después que el proyecto opositor obtuviera dictamen en la Cámara alta. Pero la situación tiene algunas ventajas sorpresivas para el oficialismo. "Hoy por hoy la votación la seguimos perdiendo. Pero no va a ser tan sencillo", se esperanzaron en el Gobierno, con la mira en la sesión del miércoles próximo, en la que el proyecto opositor, que retrotrae el esquema tarifario a valores de noviembre de 2017, lleva aún las de ganar en la Cámara alta.

El dictamen de Cambiemos, basado en propuestas de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), es valorado por Macri porque siginificaría una erogación mucho menor para el Estado: $15.000 millones en concepto de baja de IVA contra $170.000 que, según Balcarce 50, se perderían si el proyecto impulsado por el massismo en la Cámara de Diputados y enarbolado por Miguel Pichetto en el Senado es finalmente convertido en ley. "No teníamos otra alternativa que aumentar las tarifas. Era lo único que podíamos hacer", dijo el Presidente en Bahía Blanca.

En el oficialismo dicen que Macri está "sorprendido" con la actitud de Pichetto de seguir sosteniendo el dictamen que vino de Diputados. "Quería un gesto, se lo dimos con el dictamen de minoría. Avala que el Congreso fije tarifas", se quejaron cerca del Presidente.

Urtubey, que el lunes pasado estuvo en Balcarce 50, será el anfritrión del Presidente el jueves y viernes próximo, un día después de la votación. Se realizará allí la reunión "de gestión" entre el Gobierno y siete provincias del NOA, la segunda de este estilo después de la efectuada con los gobernadores del NEA, en abril. Cuatro gobernadores peronistas (Además de Urtubey, Juan Manzur de Tucumán, Lucía Corpacci de Catamarca y Sergio Casas de La Rioja) serán parte de la reunión, además de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el radical Gerardo Morales (Jujuy). Estarán Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-convocante-y otros ministros nacionales.

El temario será de gestión, pero además de la infraestructura, los gastos sociales o el turismo también se hablará de la relación fiscal-financiera entre Nación y provincias. "Podemos crecer veinte años seguidos, pero para eso tenemos que sacarnos esa mochila, un Estado que gasta más de lo que tiene, y eso no se puede aguantar más. Tenemos que sentarnos todos en una mesa, como vamos a terminar con los privilegios que se esconden detrás del Presupuesto nacional. Es aquí y es ahora, lo vamos a resolver porque somos capaces", dijo Macri. Ya está, de hecho, sentándose con cada gobernador para que el presupuesto 2019 sea el reflejo del "Gran Acuerdo Nacional" que satisfaga las exigencias del FMI antes de otorgar un crédito stand by a la Argentina.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.