Macri prioriza una fuerte presencia en el Norte para recuperar votos

Recorrerá las provincias donde el FPV le sacó mayores ventajas en las PASO y apelará a una campaña tradicional; quiere darles mayor participación a Michetti, Carrió, Sanz y Del Sel
Jaime Rosemberg
(0)
23 de agosto de 2015  

La visita de Mauricio Macri a Tucumán, el miércoles, terminó de definir las prioridades y aceleró la decisión: varios de los principales dirigentes de Pro y también sus aliados pasarán unos cuantos días en las provincias del norte argentino, donde el candidato presidencial de Cambiemos espera descontar buena parte de la ventaja que Daniel Scioli le sacó en las primarias del domingo 9 de agosto.

Gabriela Michetti, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Miguel Del Sel y Diego Santilli serán, además del propio Macri, los principales referentes del espacio común que visitarán poblados grandes y pequeños en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, pero también en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, donde las diferencias entre el FPV y Cambiemos fueron, en la mayoría de los casos, abrumadoras.

"Tanto en la elección del domingo [por hoy] como en las presidenciales vamos a ajustar muy fuertemente el tema de la fiscalización y tendremos una campaña mucho más agresiva", afirmó a LA NACION Pablo Walter, encargado del frente Cambiemos para el NOA.

Walter y los dirigentes del armado nacional, que encabezan Marcos Peña y Emilio Monzó, entienden por "agresiva" la presencia de dirigentes de peso, incluido el propio Macri, así como la decisión de recurrir a una campaña de tinte más tradicional: afiches, cartelería, recorridas, y un discurso frontal de ataque al kirchnerismo. Intentan alejarse, sin embargo, de las referencias negativas al peronismo, para poder seducir al votante justicialista que optó por Sergio Massa en las PASO de hace dos semanas.

"Está bien la instalación vía redes sociales. Pero no podés hacer campaña con cero cartel en Santiago del Estero, cuando el kirchnerismo tiene todos los recursos", ejemplificó un armador de la campaña del noroeste, donde el FPV le sacó un millón y medio de votos al frente Cambiemos.

En este nuevo contexto, la presencia de Macri estará descontada. Y también la de su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, a quien le ofrecieron "instalarse un tiempo" en el norte del país. Macri y la mesa chica de Pro confían en su carisma en los grandes centros poblados y las capitales de provincia.

Lo mismo ocurrirá con Sanz y Carrió, que apuntarán a las clases medias de extracción radical e independiente en sus recorridas y encuentros con la gente.

"Cuando vuelva, mi búnker lo instalo en el cerro San Javier", prometió Carrió a sus dirigentes de confianza, en referencia al cerro tucumano que tiene una enorme imagen de Cristo en la cima, y antes de tomarse un avión para ver a su familia, en México.

Para el electorado rural, Del Sel será una herramienta valiosa. "Genera cosas que nadie genera en el interior del interior", agrega Walter en referencia al ex candidato a gobernador santafecino, que perdió la elección provincial por 1776 votos.

Santilli, otro peronista en Pro que viajará seguido al norte, confirmó que trabajarán "fuerte para recuperar votos en el NOA, en el NEA, pero también en las provincias de Santa Fe y Córdoba", afirmó a LA NACION el senador y vicejefe de gobierno porteño electo hace un mes.

La elección a gobernador de Tucumán, adonde Macri y la primera plana de Pro llegaron esta semana, es vista con optimismo. "Si gana [José] Cano es un batacazo, y si pierde por poco mejora los números en relación a las PASO", comentaron en Pro tucumano.

Distritos estratégicos

El del Norte no será, por cierto, el único destino de Macri y sus dirigentes más taquilleros en las ocho semanas que faltan para las elecciones generales del domingo 25 de octubre. Como anticipó LA NACION el domingo pasado, la ciudad de Buenos Aires y Córdoba serán, además de la provincia de Buenos Aires, otros de los objetivos de la nueva estrategia de Cambiemos.

En la ciudad, el objetivo es llegar al 50% de los votos, cerca del 48% que Cambiemos obtuvo con la suma de los tres postulantes a presidente. Allí, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich (que encabeza la lista de diputados nacionales) diseñaron la estrategia de "fortalecimiento", con la probada fórmula del macrismo en su principal bastión: mucho trabajo territorial, presencia mediática y comunicación directa vía redes sociales y call centers.

En Córdoba habrá apelaciones al electorado peronista que apoyó al gobernador José Manuel de la Sota, ya fuera de la carrera, y al puntano Adolfo Rodríguez Saá, que continúa en la disputa y que envió señales ambiguas a Scioli, Macri y Sergio Massa, de cara a un eventual ballottage.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.