Suscriptor digital

Macri recibe a los legisladores tras abrir el debate por el aborto

Diputados y senadores oficialistas se reunirán con el Presidente en Olivos como anticipo de la Asamblea Legislativa y en medio del clima deliberativo por las iniciativas de despenalización
Diputados y senadores oficialistas se reunirán con el Presidente en Olivos como anticipo de la Asamblea Legislativa y en medio del clima deliberativo por las iniciativas de despenalización Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Gustavo Ybarra
(0)
25 de febrero de 2018  • 22:40

Cuando faltan casi tres días para que tenga que enfrentar a un Congreso convulsionado por el inminente inicio del debate por la legalización del aborto, Mauricio Macri reunirá hoy, a las 18.30, en la quinta de Olivos, a su tropa de ambas cámaras legislativas con el objetivo de darle una clara señal de contención ante el inicio, el próximo jueves, de un nuevo período ordinario de sesiones.

En lo que ya empieza a tomar forma de tradición, este será el tercer encuentro multitudinario que encabezará el Presidente con sus legisladores (se espera la presencia de algo más de 70) para ofrecerles lo que se anticipa será una breve arenga de cara al arranque del año parlamentario.

“Es la típica reunión en la que te dan un sánguche y una copa de vino de parado; aparece el Presidente, saluda a todos, habla 10 minutos y se va”, describió el encuentro un veterano legislador radical que ya pasó por esta experiencia en los dos años anteriores.

De hecho, hasta ayer no se sabía si los presidentes de los bloques de ambas cámaras tendrían la oportunidad de dirigir algunas palabras. Es que no hay un antecedente firme: en 2016, hubo palabras previas a las del jefe del Estado. El año pasado, solo habló Macri.

De todas maneras, el escenario político actual es muy diferente al de los años anteriores, por lo que se estima que en esta oportunidad Macri deberá dar algo más que un mensaje de buena voluntad a sus legisladores.

La irritación política generada en diciembre pasado a partir del debate de la controvertida reforma previsional y el estado de deliberación que provocó el anuncio, la semana pasada, del inminente inicio del debate por la despenalización del aborto indican que el Presidente deberá trazar, al menos, una hoja de ruta de lo que pretende de sus bloques de senadores y diputados.

Pero también tendrá que plantear un cuadro de situación sobre la marcha de la economía que les permita a sus legisladores encarar el primer semestre, tramo del año en que en el propio Gobierno estiman que seguirán acumulándose malas noticias en materia económica.

“Creo que bajará alguna línea desde lo político con los últimos acontecimientos, pero por el momento no nos han anticipado nada”, confió a LA NACION uno de los legisladores que estarán presentes esta tarde en Olivos.

Aborto

Con muchos legisladores oficialistas todavía asombrados por la movida lanzada por la Casa Rosada, también se espera algún tipo de señal de parte del Presidente sobre la legalización del aborto.

Si bien la línea que emana del Gobierno es la de la libertad de acción y conciencia, el tema genera divisiones en el interior de todas las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria y, por supuesto, del oficialismo.

“No estoy a favor de la despenalización, pero entiendo la complejidad del tema”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Cambiemos acepta el debate por el aborto, pero rechaza una sesión especial el 8 de marzo

03:09
Video

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos del Senado, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), prefirió la cautela sin adelantar su postura. “Es un debate saludable”, se limitó a afirmar el legislador.

Por último, el coordinador de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Hernán Iglesias Illia, negó que el Gobierno haya tomado la decisión luego de consultar a grupos de opinión y aseguró que “no debería haber problemas con la Iglesia” por la habilitación del debate.

Sobre el aborto, Iglesias Illia dijo: “Fui cambiando. Fui a un colegio católico, hoy pienso distinto”.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?