Macri recibió a Aranguren para ratificar el plan tarifario

El Presidente respaldó su gestión en medio del debate por las subas de gas y luz; "las medidas son para que haya menos pobreza", se defendió el ministro
Mariano Obarrio
(0)
28 de abril de 2018  

En medio del conflicto por la suba de las tarifas de luz y de gas, el presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Casa Rosada con el ministro de Energía, Juan José Aranguren , que al salir del encuentro defendió la readecuación de los precios de la energía. "Las medidas que se están tomando son justamente para lograr que haya menos gente en la pobreza", dijo al salir a pie de la Casa de Gobierno.

Luego de una semana conflictiva, el encuentro se interpretó como un respaldo del Presidente a Aranguren en medio de versiones de malestar en la Casa Rosada. No habrá cambios por ahora en uno de los temas más calientes de la gestión.

Los funcionarios ratificaron ayer que el cuadro tarifario seguirá intacto y que se evalúa la manera de bloquear la sanción de una ley que retrotraiga las tarifas a noviembre de 2017, como presiona el PJ .

Aranguren, ayer, tras reunirse con Macri
Aranguren, ayer, tras reunirse con Macri Fuente: LA NACION

Los voceros oficiales del Gobierno aseguraron a la nacion que la de ayer era una reunión de seguimiento de gestión, de las que se realizan con todos los ministros una vez por mes. Estaba Macri presente junto al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui , y el equipo de Energía.

En particular, se habló de Vaca Muerta, del nivel de servicio de Edenor y Edesur en el último semestre y de las inversiones en curso en el sector. Se repasaron las multas que el Ente Regulador de Energía (ENRE) le aplicó a Edenor (91 millones de pesos) y a Edesur (200 millones) en el semestre entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

En otro despacho de Balcarce 50, estuvo el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba junto al sociólogo español Roberto Zapata. Hablaron sobre estrategias de comunicación frente a unos veinte funcionarios del equipo de comunicación que dirige el jefe del Gabinete, Marcos Peña.

"Las medidas que se están tomando son justamente para lograr que haya menos gente en la pobreza", dijo Aranguren al salir la Casa Rosada en breves declaraciones al canal de noticias TN, que lo abordó en la calle, al salir de la Casa Rosada. Sobre las versiones de intimaciones de cortes del servicio de energía ante la falta de pago de los aumentos de tarifas, el ministro señaló que "eso no es correcto, no hemos detectado este tipo de casos, y si los hubiera, me gustaría que me los trajeran para poder corregirlos".

El encuentro había generado fuerte expectativa por el conflicto abierto en el Congreso con el peronismo. La semana próxima, la Comisión de Presupuesto, que dirige Luciano Laspina (Cambiemos), sacará dictamen del proyecto de ley del peronismo que dispone retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de 2017 y que estos no excedan el índice de suba de salarios, además de llevar el IVA a 10,5% para los usuarios.

La iniciativa es de los diputados Marco Lavagna, del Frente Renovador, y Diego Bossio, del Bloque Justicialista. De todos modos, no se podrá aprobar con mayoría simple hasta la semana siguiente.

El Gobierno necesita el apoyo de 20 diputados para bloquearlo. En caso de que el peronismo logre sancionarlo en la Cámara baja y luego en el Senado, Macri podría vetarlo, pero eso no está totalmente definido.

"Todavía no existe estrategia porque no hay ley y habrá que ver qué pasa. Esa ley sería inconstitucional porque la Constitución le otorga la potestad al Poder Ejecutivo para fijar las tarifas y estas ya fueron definidas en audiencias públicas" señalaron en la Casa Rosada. El Presidente había dicho anteanoche a TN que la suba de tarifas fue lo "más gradual posible" y que "se debatieron hace dos años" en las audiencias públicas, tal como ordenó la Corte Suprema y que buscan asegurar abastecimiento y reducir el déficit fiscal.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.