Macri recibirá el martes a la conducción del Episcopado

La conducción de la Conferencia Episcopal aceptó una invitación del Presidente
La conducción de la Conferencia Episcopal aceptó una invitación del Presidente Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
23 de agosto de 2019  • 13:42

En medio del complicado escenario político y social, luego de la fuerte derrota que el Gobierno sufrió en las PASO, el presidente Mauricio Macri recibirá el martes, a las 10, a la conducción de la Iglesia, encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea.

Fuentes de la Casa Rosada revelaron a LA NACION que la reunión se acordó tras una invitación del Presidente.

El encuentro se hará una semana después de que las autoridades episcopales recibieran al candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el más votado en las primarias del 11 de agosto.

En ese encuentro, la Iglesia le pidió al compañero de fórmula de Cristina Kirchner la necesidad de avanzar en "acuerdos estables" y priorizar el diálogo entre los sectores políticos, en una coyuntura dominada por una fuerte crisis económica y social.

En el Episcopado dijeron a LA NACION que la reunión con el Presidente se enmarca en la disponibilidad de la Iglesia para dialogar con los candidatos de todos los sectores sociales y políticos.

En medio de la expectativa por una posible visita del papa Francisco a la Argentina durante 2020, tanto fuentes del Gobierno como de la Iglesia desestimaron la posibilidad de que Macri y Ojea aborden ese tema en la reunión.

"No hay nada de eso", señalaron cerca de los obispos, al negar que el tema hubiera sido analizado en el encuentro con Fernández.

La posibilidad de un viaje del papa argentino a su patria surgió a comienzos de julio, cuando trascendió un deseo del propio pontífice. Pero hasta ahora no se han dado pasos concretos.

Ojea irá a la Casa Rosada acompañado por el arzobispo de Buenos Aires y vicepresidente primero del Episcopado, cardenal Mario Poli, y el secretario general, Carlos Malfa. La comisión ejecutiva, que visitó por última vez a Macri el 20 de diciembre del año pasado, se completa con el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, vicepresidente segundo del cuerpo episcopal.

"La reunión se hará con el propósito de intensificar los contactos desde el Gobierno con otros sectores y actores sociales para seguir cuidando a los argentinos en este proceso electoral", confió una fuente del oficialismo a LA NACION.

En ese sentido, la idea del Gobierno es dar señales de voluntad de diálogo y generar "tranquilidad", en medio del crítico escenario post-PASO.

Al respecto, varias voces de la Iglesia hicieron hincapié en el último tiempo en las deudas pendientes en materia social. "No se han generado posibilidades para salir de la pobreza", advirtió el padre José María Di Paola, de fuerte predicamento en los sectores más castigados por la situación social.

También el obispo Jorge Lugones, presidente de la Comisión de Pastoral Social, alertó sobre la situación de pobreza y llamó a "acompañar y responder generosamente" en la colecta Más por Menos, en la que la Iglesia espera reunir fondos para ayudar a las regiones más necesitadas, en el fin de semana del 7 y 8 de septiembre.

En el encuentro con el peronista Fernández, los obispos pidieron "favorecer soluciones al momento difícil que se está viviendo" e insistieron en que la dirigencia política debe mostrar "una actitud ejemplar", frente a la crisis política y social.

"Meses duros por delante"

El anterior encuentro de la conducción de la Iglesia con Macri se celebró en diciembre de 2018, días antes de la Navidad, al cabo de un año marcado por el crecimiento de la pobreza y los enfrentamientos de organizaciones políticas y sociales en el debate sobre la despenalización del aborto.

"Hay meses duros por delante", vaticinó en ese momento el propio presidente, al recibir a la comisión ejecutiva del Episcopado.

Más cerca en el tiempo, en abril de este año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó a la jerarquía episcopal en su sede de la calle Suipacha, donde compartieron miradas sobre la situación social. El encuentro se prolongó durante una hora y media, y la mano derecha del presidente Macri les presentó un informe sobre la situación del país y hablaron de la necesidad del diálogo para afrontar los desafíos de la coyuntura.

El mes pasado, la Iglesia, junto a líderes de otras comunidades religiosas, instó a los candidatos presidenciales a "no caer en agresividades" durante la campaña electoral y "presentar sus propuestas, ideas y proyectos con claridad y realismo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.