Macri se dispone a firmar el decreto que declara terrorista a Hezbollah

El Presidente firmará un decreto que incrementará las sanciones contra la organización proiraní, que para la Justicia argentina perpetró el atentado contra la AMIA
El Presidente firmará un decreto que incrementará las sanciones contra la organización proiraní, que para la Justicia argentina perpetró el atentado contra la AMIA Fuente: Archivo
Jaime Rosemberg
(0)
11 de julio de 2019  • 13:21

El presidente Mauricio Macri se dispone a firmar, en los próximos días, el decreto que establece un registro de organizaciones terroristas en el que estará incluido Hezbollah, grupo proiraní acusado por la Justicia argentina de haber perpetrado los atentados contra la embajada de Israel, en marzo de 1992, y la sede de la AMIA, en julio de 1994, del que se cumplen 25 años el jueves.

"El Presidente quiere que salga y el decreto va a salir", afirmó a LA NACION una altísima fuente del Gobierno al tanto de los preparativos del decreto, en el que trabajan funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Justicia, la Unidad de Información Financiera (UIF) y las Fuerzas Armadas, en tándem con el Ministerio de Defensa, todos coordinados por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Cancillería, Fulvio Pompeo.

"Estamos avanzando para declarar organización terrorista al grupo armado Hezbollah reiterando nuestra posición, que es muy clara desde que asumimos el gobierno de la Argentina: el rechazo al terrorismo, a cualquier organización como se quiera disfrazar, que ejerza la violencia en esos términos", afirmó el propio Presidente en una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi para la cadena CNN que se emitirá el próximo domingo.

En línea con la confirmación presidencial, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este jueves que hay "avances bastante importantes" en la preparación de ese decreto, que podría concretarse el mismo día del aniversario del ataque terrorista a la sede de la calle Pasteur, que dejó 85 muertos y centenares de heridos.

"Lo que se está trabajando es que el listado [del registro] esté compuesto por organizaciones con presunciones concretas. En este caso hay alertas rojas [de Interpol]. Adherimos al listado de las Naciones Unidas y vamos a sumar aquellas organizaciones terroristas o sus brazos armados que han tenido actividad en la Argentina", afirmó la ministra de Seguridad ante una pregunta de LA NACION y en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Un paso arriesgado

"Se está trabajando en conjunto para tener este decreto listo en los próximos días", agregó Bullrich, quien junto a la UIF viene impulsando dentro del Gobierno sanciones para Hezbollah, un paso que otros sectores del oficialismo consideran "arriesgado" por sus implicancias en la geopolítica internacional.

Como publicó LA NACION el martes pasado, el Gobierno aceleró en las últimas horas la preparación del decreto, que coincide con la inminente visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, quien llegará el próximo jueves al país para participar de una cumbre antiterrorista organizada por la Cancillería. Pompeo estará también en la plaza seca del renovado edificio comunitario de Pasteur al 600 encabezando un homenaje a las víctimas junto al canciller Jorge Faurie y en nombre del presidente Donald Trump.

Estados Unidos sostiene, por estos días, un duro contrapunto con Irán en relación con el enriquecimiento de uranio de Teherán, de sólidos lazos históricos con Hezbollah, partido político reconocido en el Líbano.

Gracias a la reglamentación vigente contra el lavado de activos provenientes del terrorismo y a acuerdos con Estados Unidos, una denuncia de la UIF determinó, el año pasado, el allanamiento de tres casinos de Puerto Iguazú y el congelamiento de bienes de un grupo presuntamente ligado a Hezbollah.

La declaración de ese grupo como organización terrorista, que significaría dar un paso más en la confrontación con el fundamentalismo islámico y sus fuentes de financiamiento en el país y en el exterior, también fue reclamada días atrás por el embajador saliente de Israel, Ilan Sztulman, para quien "cualquiera puede poner una bandera de Hezbollah o donarle dinero sin problemas" en el país.

La AMIA y la DAIA también se expresaron durante los últimos días en favor de la creación del registro vía decreto, aunque mantengan posiciones antagónicas ante la posibilidad del juicio en ausencia para los exfuncionarios iraníes requeridos por la Justicia argentina vía Interpol.

La penalización a Hezbollah fue también uno de los principales temas que Macri conversó por la tarde de este jueves en su despacho con Jack Rosen, titular del Comité Judío Americano y "llave" para muchos de los contactos que el Presidente estableció durante su mandato con las instituciones judías norteamericanas y el Estado de Israel, donde Macri estuvo en 2014, cuando conoció al primer ministro, Benjamin Netanyahu.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.