Macri se mostró en Estados Unidos como el "candidato del cambio"

El líder de Pro habló con economistas y planteó que la Argentina debe seguir el rumbo de Perú, Chile o Colombia; hoy se reunirá con empresarios y con políticos en Nueva York
El líder de Pro habló con economistas y planteó que la Argentina debe seguir el rumbo de Perú, Chile o Colombia; hoy se reunirá con empresarios y con políticos en Nueva York
Rafael Mathus Ruiz
(0)
20 de marzo de 2014  

NUEVA YORK.- Mauricio Macri ingresó en el edificio del banco de inversión JP Morgan, sobre la avenida Park, en Manhattan, y subió a compartir un almuerzo con economistas argentinos que siguen desde hace años los vaivenes del país desde Wall Street. A ellos, les dejó un mensaje: la Argentina está lista para un cambio.

"Lo que hay que hacer está claro. Basta mirar a Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, y por ahí es por donde vamos a ir y donde además creo que va a ser en consenso con las otras fuerzas políticas que no van a ser gobierno", dijo Macri, luego de esa reunión, en una charla con LA NACION en su camioneta.

Falta más de un año para la elección presidencial, pero Macri ya se mostró en Nueva York como "el candidato del cambio" que llevará a la Argentina por la misma senda de los "chicos buenos" de América latina, lejos de Venezuela, Ecuador o Bolivia, el grupo de países con el que se suele vincular al país aquí.

Macri viajó a Nueva York por una invitación de Jack Rosen, presidente del influyente American Jewish Committee (AJC), a una cena que se realizó anoche y en la que se honró a Hillary Clinton. Rosen, viejo aliado de los Clinton, fue la primera persona con la que se reunió.

Durante la cena, Macri compartió la mesa principal con los Clinton. Por estos días, Hillary Clinton comienza a preparar el terreno para su propia campaña presidencial. Si esa campaña se concreta -ése es, desde hace meses, uno de los grandes interrogantes del mundo político de Estados Unidos- y tanto ella como Macri triunfan, serán colegas a partir de principios de 2017.

Cuando se le preguntó a Macri qué iría a buscar a esa cena, bromeó: "Una vice, ¿qué te parece?".

La invitación le sirvió a Macri para armar en Nueva York la típica agenda que siguen los políticos de América latina con aspiraciones presidenciales que llegan aquí a pulir sus credenciales: un encuentro con figuras políticas, que el equipo del líder de Pro esperaba ayer por la tarde tener la oportunidad de inmortalizar en una foto; un encuentro con analistas e inversores de Wall Street, y una presentación a puertas cerradas en el Consejo de las Américas, que se realizará hoy.

Ante los economistas argentinos Macri dijo que quiere controlar la inflación, defender el valor de la moneda, generar un círculo virtuoso entre emprendedores y el Estado, favorecer la inclusión y la disminución de la pobreza a partir de la capacitación, "la salida natural al subsidio", y extender la infraestructura social.

Macri dijo que no se tocó la pelea sobre la deuda con los fondos buitre, pero sí les dijo a los economistas que se ocuparía de los temas pendientes. Ante los medios argentinos, ensayó una breve lista en la que incluyó, además, a Repsol, el Ciadi y el Club de París. El líder de Pro estuvo acompañado de su equipo: su asesor en asuntos internacionales, Fulvio Pompeo; el secretario de gobierno, Marcos Peña, y el economista Carlos Melconian.

La mayor parte de la charla, sin embargo, estuvo dedicada a la política, reveló el jefe de gobierno porteño. O, en sus palabras, "al agotamiento del sistema político en estos treinta años en los que prometieron mucho y dieron poco". En el macrismo están convencidos de que el país está listo para un presidente que no sea ni radical ni peronista.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.