Macri: "Tenemos un ciclón que nos empuja y andamos con el freno de mano puesto"

El jefe de gobierno porteño manifestó que su ideal de país "sería el empuje y optimismo brasileño con la seriedad e institucionalidad chilena"; críticas al Gobierno
(0)
27 de enero de 2011  • 13:54

Por Gabriel Sued y Santiago Dapelo

De la Redacción de lanacion.com

sdapelo@lanacion.com.ar

@gsued / @santiagodapelo

Mauricio Macri tiene la fórmula para que la Argentina forme parte del pelotón de los 10 países más desarrollados del mundo: reeditar a Arturo Frondizi. "Mí modelo de país es el desarrollismo moderno", dijo el precandidato a presidente de Pro.

Durante una hora y veinte minutos, en una entrevista con LANACION, el jefe de gobierno porteño dio definiciones sobre cómo será su gobierno, en caso de que finalmente decida competir por suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada, cuestión que pocos se animan a poner en duda en su círculo cercano.

Algunas de sus definiciones sobre puntos clave:

  • Modelo de país: "Sería el empuje y optimismo brasileño con la seriedad e institucionalidad chilena".
  • Distribución de la riqueza: "El secreto es crecer. Es una Argentina todavía muy pequeña, tenemos que tener un sueño de grandeza".
  • Modelo económico y productivo: "Tenemos un ciclón que nos empuja y andamos con el freno de mano puesto".
  • Y lanzó un desafío: "En ocho años deberíamos poner a la Argentina entre los 10 países más importantes del mundo. Hay un dato, ¿cuánto mejoraron las exportaciones argentinas? 70 por ciento, impresionante no. ¡70%! ¡Qué fantástico! Ahora, ¿cuál es el país de América latina que menos aumentó sus exportaciones? La Argentina".

    -¿Cómo ve a la presidenta Cristina Kirchner?

    -Navegando el último año.

    -¿Qué quiere decir con eso?

    -Recorriendo el último año de su gobierno sin una propuesta que entusiasme, sin capacidad de gestión, con poca capacidad de reacción.

    Video

    -¿Cuál sería su modelo de país?

    -Para mí el desarrollismo moderno. Reedición de la época de Frondizi aggiornadas al mundo moderno. Sería el empuje y optimismo brasileño con la seriedad e institucionalidad chilena.

    -¿Va a impulsar una modificación del régimen de coparticipación para darles más dinero a las provincias?

    -Sí. Y deberíamos tener una ley que establezca mecanismos de revisión permanentes, a la luz de cómo se desarrolle cada región.

    -¿Planea impulsar una reforma política?

    -Habría que avanzar al voto electrónico o mínimo a la boleta única.

    -¿Usted cree que el corte de calle es un delito?

    -Es un delito, claro. Es privación de la libre circulación.

    -Usted se expresó a favor de la reducción de la edad de imputabilidad. ¿Por qué?

    -Más allá de que eso solo no alcance, tenemos que tener la capacidad de ver qué han hecho los demás países con los que nosotros nos identificamos. Si España e Italia, de donde venimos, han bajado la edad de imputabilidad a 14 años; si Uruguay la bajó a 13, si muchos otros países de Europa la bajaron a 12 o menos ¿tiene sentido seguir insistiendo con algo que se ve que el resto del mundo ha descartado?

    –¿Qué opina de la legalización del consumo de marihuana?

    –No estoy de acuerdo. No creo que sea un buen instrumento para bajar el consumo entre los jóvenes.

    –¿Hace falta una mejor distribución de la riqueza?

    –Yo quiero un crecimiento y que la gente lo sienta. El despilfarro en el gasto público no ha ido a mejorar la calidad del transporte, a mejorar la calidad de la salud pública, la educación, la seguridad.

    -En materia de política exterior, ¿mantendría el eje que ha fijado el Gobierno de tener la prioridad en América latina?

    -La prioridad que tiene que tener la política exterior es ser funcional a conseguirle trabajo a los argentinos. Tenemos que realizar acuerdos con la mayor cantidad de países para tratar de vender la mayor cantidad de productos posibles hechos con trabajo argentino. Naturalmente nuestro socio estratégico es Brasil y los países de la región y deberíamos tratar de establecer juntos relaciones comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y especialmente China e India.

    -Con la Venezuela de Chávez, con la que el Gobierno ha tenido una gran relación, ¿qué le parece que hay que hacer?

    -Una cosa es Venezuela y los venezolanos, y otra cosa es Chávez que ha demostrado muy poco respeto por las instituciones democráticas. No está en nuestras prioridades de política exterior.

    -A quién prefiere como su sucesor: ¿Gabriela Michetti o Horacio Rodríguez Larreta?

    -No te voy a contestar.

    -¿Quién está mejor en las encuestas?

    -No tengo encuestas.

    -¿Cuándo piensa hacer pública su decisión?

    -No es prioritario. Nuestra prioridad es la gestión.

    -¿No cree que la ciudadanía está pidiendo definiciones en ese sentido?

    -No. Lidiar con la inflación, la inseguridad, la educación de sus hijos…, son demasiadas tensiones para que todo el mundo este pensando a tantos meses quiénes son los candidatos. Es lo que siento cuando camino por la calle.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.