Macri, tironeado por la puja porteña de Pro

La dura competencia entre Rodríguez Larreta y Michetti por la sucesión podría tener impacto en la campaña nacional
Jaime Rosemberg
(0)
23 de febrero de 2015  

Viejos rencores renovados. Charlas subidas de tono en pasillos parlamentarios y oficiales. Llamados de la superioridad para exigir "definiciones" a ministros y legisladores. Promesas de vendetta pasado el día crucial.

Mauricio Macri festeja, por estos días, su claro crecimiento en las encuestas y acercamientos trascendentes de dirigentes de escala nacional, como Elisa Carrió y Carlos Reutemann. Pero en Capital, principal bastión y sostén de su carrera política, Macri no tiene mucho para festejar: la feroz interna por su sucesión entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti ya divide aguas y amenaza con eclipsar los logros de la campaña presidencial del jefe de gobierno. Como lo expresó un "neutral" en la pelea, "ésta es una guerra abierta que nos distrae de lo importante: la candidatura presidencial de Mauricio".

Cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de listas y candidatos para las PASO porteñas (7 de marzo es la fecha límite), son pocos los que todavía no se han definido. De hecho, el propio Macri dio sucesivas señales de preferencia por su jefe de Gabinete, antes y después de la tensa reunión en la que Michetti le anunció que no aceptaría ser candidata a vicepresidenta en las presidenciales de octubre.

Llegaron después, según múltiples fuentes consultadas por LA NACION, una reunión de gabinete en la que el líder de Pro exigió "definiciones" a los ministros. Lo mismo pasó hace diez días, pero en la Legislatura porteña: con órdenes de Bolívar 1, la presidenta del bloque, Carmen Polledo, pidió a los legisladores que digan "de qué lado van a estar".

"La proporción es 90 por ciento con nosotros, 10 con ellos", dice uno de los promotores de la candidatura de Larreta. Y parece cierto: la amplia mayoría de los ministros, la juventud de Pro y nueve partidos (entre ellos la agrupación Compromiso para el Cambio, germen de Pro y en la que recalaron viejos amigos de Macri) ya hicieron público su apoyo a Larreta, al igual que Macri, para quien el jefe de Gabinete "expresa más fácilmente la continuidad" de su gobierno. La campaña, a cargo de Fernando de Andreis, incluye al gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba y al secretario de Gobierno, Marcos Peña, ex aliado de Michetti y uno de los primeros en decir que "votará" a Larreta en los medios.

Los ministros Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Daniel Chaín quedaron del lado de Michetti, al igual que los diputados Federico Pinedo (su jefe de campaña), Patricia Bullrich y legisladores como Helio Rebot. El jefe de la campaña nacional, Emilio Monzó, se muestra neutral, aunque el larretismo le "factura" no haber "hecho más de lo que hizo" para convencer a Michetti de bajar sus pretensiones y ser compañera de fórmula de Macri.

La tensión continuó esta semana con la certeza de que Pro dará marcha atrás con la boleta única electrónica que pensaba implementar en las PASO. Desde el michettismo creen que el cambio "se hizo pensando en poder manejar la elección", mientras que cerca de Larreta son lapidarios. "Los que pidieron posponer fueron (Guillermo) Montenegro y Monzó. Dijeron que nos convenía el voto electrónico, ahora dicen lo contrario", contraatacan.

¿Que dicen las encuestas? Aquí tampoco hay coincidencias. Cerca de Michetti confían en una "holgada ventaja" en favor de la senadora, apuestan a su carisma y su " feeling con la gente". Desde el búnker opuesto hablan de una "situación de empate" y confían en que "Macri y la gestión van a desequilibrar la balanza en favor de Horacio".

La actitud que tome Macri cuando comience la campaña es otro motivo de controversia. Para un dirigente nacional, "Mauricio no debería jugarse tanto por Larreta, porque si gana Gabriela no le va a resultar fácil levantarle la mano". Cerca del jefe de Gabinete piensan que el apoyo explícito se mantendrá hasta el final. "Él se expresó por sus convicciones, no por su conveniencia. Y lo va a sostener", afirmaron cerca del jefe de Gabinete, ansiosos por demostrar que un triunfo ante su eterna rival es posible.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.