Macri y Vidal comenzaron a abordar la estrategia electoral en un almuerzo a solas en Olivos

Mientras para el Presidente y su entorno las elecciones se deben mantener unificadas, en La Plata predominan las voces que impulsan desdoblar los comicios
Mientras para el Presidente y su entorno las elecciones se deben mantener unificadas, en La Plata predominan las voces que impulsan desdoblar los comicios Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo / LA NACION
Maia Jastreblansky
(0)
25 de enero de 2019  • 16:23

Como no ocurría hace más de cinco semanas, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal mantuvieron este mediodía un almuerzo a solas. Los mandatarios compartieron dos horas a puertas cerradas en Olivos , luego de mostrarse juntos en una recorrida en el conurbano. Y comenzaron a abordar la estrategia electoral, aunque decidieron aplazar a febrero las definiciones públicas sobre la fecha de los comicios bonaerenses.

Así lo pudo reconstruir LA NACIÓN de fuentes de Gobierno y de La Plata. "Mencionaron la cuestión electoral y del calendario, pero se comprometieron a discutir el tema a fondo en las próximas semanas", señalaron cerca de Vidal.

Desde Casa Rosada dijeron que los mandatarios acordaron que "la estrategia electoral se definirá a fines de febrero". La semana que viene, sin embargo, la cuestión del desdoblamiento podría volver a estar sobre la mesa de Cambiemos. Es que, son los últimos días de Marcos Peña en Buenos Aires, antes de iniciar sus vacaciones en el sur argentino y su palabra será gravitante en la discusión electoral.

Peña y el asesor estrella de Pro, Jaime Durán Barba -que esta semana visitó dos veces la Casa Rosada- consideran que es mejor que la provincia y la Nación celebren comicios unificados. Creen que eso se traducirá en una campaña potente que pueda apuntalar la reelección de Macri, el norte que guiará todas las decisiones del oficialismo.

En La Plata, los laderos de Vidal se inclinan por desdoblar. Primero, porque estiman que la mandataria le lleva una diferencia de diez puntos al Presidente en la provincia. Segundo, porque creen que desacompasar los comicios desinflarán las campañas de los intendentes peronistas una vez que hayan resuelto la elección en sus distritos.

Macri tendrá la palabra final. Más allá de los cálculos políticos, en Casa Rosada recuerdan que el Presidente siempre priorizó la simplificación del calendario electoral y la reducción de los gastos a la hora de votar.

Gestión

Durante el almuerzo en Olivos, Macri y Vidal abordaron también temas de gestión. El gobierno bonaerense retomó en los últimos días el planteo por el Fondo del Conurbano. La gobernadora reclama $19.000 millones perdidos por efecto de la inflación.

En noviembre del año pasado se llevó la promesa de Casa Rosada que este año se evaluaría como compensar ese dinero. Superado el receso del verano, hoy el Presidente volvió a reconocer el reclamo pendiente.

El Gobierno le había manifestado a la gobernación bonaerense que compensaría esa diferencia millonaria con obras públicas. El problema radica en que en Casa Rosada están muy ajustados con el gasto público, fundamentalmente por la suspensión de los proyectos de iniciativa público-privada (PPP) que quedaron en stand-by hasta nuevo aviso por la suba del riesgo país. "Pediremos que manden el dinero, entonces. La buena noticia es que el Gobierno no cambió de opinión", señalan desde La Plata en relación al reconocimiento del reclamo de fondos.

Territorio bonaerense

Por la mañana, Macri y Vidal realizaron una recorrida conjunta y se tomaron otra foto en territorio bonaerense el inicio del año electoral. Los mandatarios compartieron un acto el miércoles en Suipacha y hoy volvieron a mostrarse, esta vez con el conurbano como telón de fondo.

La gobernadora, el Presidente y la ministra Stanley visitaron una colonia de vacaciones en Ezeiza
La gobernadora, el Presidente y la ministra Stanley visitaron una colonia de vacaciones en Ezeiza Crédito: Presidencia de la Nación

Aunque la actividad no figuró en la agenda oficial, el Presidente y la gobernadora compartieron por mañana una recorrida en una colonia de vacaciones en Ezeiza. Estuvieron acompañados por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Según señalaron fuentes oficiales a LA NACIÓN, se trata de un predio "que el Gobierno puso en valor y transformó en un parque con instalaciones recreativas".

La elección del lugar no fue azarosa. Se trata del mismo predio donde en 2013 Cristina Kirchner y su por entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, habían inaugurado un complejo de piletas de natación. "Aunque no haya agua, nos tiramos a la pileta igual para hacer lo que sea necesario", había dicho la expresidenta en aquel entonces.

Desde la Casa Rosada ahora aseguran que "solo era una pileta con un poco de pintura". Originalmente, el lugar había sido inaugurado por Juan Domingo Perón. "Ahora armaron parrillas, restauraron piletas, construyeron nuevos baños públicos y juegos acuáticos", agregaron.

Así, Macri, Vidal y Stanley buscaron polarizar con el gobierno anterior en un territorio comandado por un cacique peronista, el intendente Alejandro Granados. El jefe comunal se acercó esta mañana hasta el acto y lo mismo hizo el candidato de Cambiemos para Ezezia, Rubén Barabani.

Esta semana, el Gobierno comenzó a organizar actos conjuntos de Macri y Vidal con el ánimo exhibir contrastar con el kirchnerismo. "Hemos pasado un año muy duro en 2018 y queremos saber a dónde va el dinero de los impuestos", había dicho Macri en el acto del miércoles. "¿Cómo puede ser que hoy, con menos recursos, hacemos mucho más que lo que se hacía antes de 2015?", agregó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.