Macri visitará a Hollande para reforzar el vínculo con la UE

Sumó un encuentro con el presidente francés en el marco de la gira por Bélgica y Alemania; tras el Brexit, el Gobierno busca un mayor acercamiento
Martín Dinatale
(0)
29 de junio de 2016  

El presidente Mauricio Macri y Francois Hollande
El presidente Mauricio Macri y Francois Hollande

Con el inexorable objetivo de "responder al Brexit con más Europa", Mauricio Macri decidió sumar al presidente de Francia, François Hollande , en la agenda de su próxima gira por Bélgica y Alemania, que empezará el 4 de julio próximo.

Así lo confirmó ayer la canciller Susana Malcorra en una reunión que mantuvo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), donde destacó que tras la decisión británica de abandonar la Unión Europea la Argentina "va a reforzar el vínculo histórico con la UE con más Europa". De esta manera, la canciller dijo que Macri se reunirá con Hollande antes de visitar en Bruselas a la alta representante de la UE Federica Mogherini y a la canciller de Alemania, Angela Merkel , en Berlín. No está definido aún el lugar donde se hará la reunión con Hollande por una cuestión de "coordinación de agendas".

La visita a Hollande fue pedida por Macri y se trata de dar una respuesta política directa a Gran Bretaña, que el viernes pasado decidió salir de la UE en un referéndum que generó mucha repercusión internacional y un fuerte debate en Europa. Malcorra minimizó el impacto del Brexit para la Argentina, aunque evaluó que el Gobierno va a "reforzar con más Europa" el vínculo histórico que une al país con el Viejo Continente.

Durante la reunión con representantes del CARI, presidida por Adalberto Rodríguez Giavarini, la canciller admitió que hay preocupación oficial por la ola de xenofobia y de populismos nacionalistas que surgen en el mundo a partir de hechos como el Brexit.

La reunión de Macri con Hollande reforzará también la visita que el presidente de Francia hizo a la Argentina en febrero, donde se firmaron acuerdos de cooperación. No obstante, la canciller aclaró que la visita de Macri al mandatario francés no será en carácter de "visita de Estado", sino un encuentro "informal" .

Al evaluar los vínculos que se darán en adelante entre Gran Bretaña y la Argentina, Malcorra destacó que el Gobierno continuará en el camino del diálogo con Londres y pidió tratar con "mucha cautela" el tema Malvinas, ya que tras el Brexit se podría dar una situación de mayor diálogo con los isleños.

En el CARI, Malcorra evaluó que el acercamiento de Macri a la Alianza del Pacífico es "un primer paso" para abrir oportunidades comerciales y económicas para el país. El Presidente viajará mañana a Chile para participar en Puerto Varas de la cumbre de jefes de Estado de ese bloque en calidad de "observador".

En este sentido, la canciller aclaró que el hecho de dar señales a la Alianza del Pacífico no implicará un alejamiento de la Argentina del Mercosur. Por el contrario, el Gobierno cree que es un momento de "flexibilizar con cautela algunas posturas" para abrirse a otros mercados. Éste fue un guiño a Brasil y Venezuela, que mantienen una postura bastante rígida respecto de que el Mercosur se incline por acuerdos comerciales con la Alianza del Pacífico. Es que el pasado reciente el kirchnerismo y los países del eje bolivariano plantearon duras críticas a la Alianza del Pacífico por cuestiones ideológicas y el acercamiento de ese bloque a Estados Unidos.

En el caso de la Alianza del Pacífico, Malcorra cree que el acercamiento de la Argentina a ese bloque le servirá al país para "conocer en forma más directa los vínculos comerciales con Asia". Para ello se estudian proyectos de infraestructura con Chile, para reforzar la conectividad terrestre. Esto forma parte de la estrategia de Macri de "desideologizar" las relaciones internacionales y darle mayor pragmatismo.

Sobre la situación de Venezuela, la canciller volvió a remarcar que Macri no evalúa por ahora exigir ante el Mercosur o la OEA la Carta Democrática con la intención de, a partir de esos estamentos, suspender al gobierno de Nicolás Maduro . "Si sacamos a Venezuela del Mercosur o de la OEA, lo único que haremos es evitar las chances para solucionar la crisis que viven los venezolanos". Así, se volvió a mostrar interesada en buscar una salida de diálogo con Caracas .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.