Macri y el fútbol: la agenda alternativa del Presidente

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION

Columna de Sergio Suppo

12:20
Video
(0)
2 de noviembre de 2018  • 21:35

A continuación, los principales conceptos:

  • Macri con los problemas que tiene le dedica tiempo al fútbol porque, a mi no me cuesta adivinar y establecer, que el Presidente está buscando una agenda que le quede más cómoda en la que se instalen discusiones que sean atractivas, no sé si tan importantes pero sí interesantes teniendo en cuenta que el fútbol es un tema central en la vida cotidiana de los argentinos y que estamos ante un partido excepcional.
  • El Presidente avanzó sobre la posibilidad de que se juegue la final de los próximos dos sábados con visitantes, algo que desde hace cinco años no ocurre en el fútbol argentino de Primera ya que la AFA en 2013 vetó la entrada de visitantes en partidos de primera división. Esta medida habla de un fuerte desencuentro social en la Argentina pero también de una enorme desconsideración de los dirigentes políticos y futbolísticos respecto de su propio público.
  • Lo concreto es que esta mañana el Presidente despertó a la Argentina diciendo en un tuit que a él le gustaría que los dos partidos de Boca - River se jueguen con público visitante. Macri inmediatamente dio instrucciones a la ministra de seguridad, Patricia Bullrich , para que se hiciera cargo de tomar contacto con el primer responsable de seguridad en espectáculos deportivos en la Ciudad de Buenos Aires: Martín Ocampo, el secretario de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires . Ocampo se opone a que hayan hinchas visitantes en los partidos de fútbol y este criterio lo comparte con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta .
  • Corrió el día, corrió la polémica y todos los futboleros argentinos hablamos de la iniciativa política que Macri había tenido. Opinó mucha gente hasta que hace muy pocos minutos apareció Macri en otra nota periodística, en este caso en un canal deportivo, diciendo que él prefería dejar la idea de que hayan visitantes en los dos partidos a los dirigentes de los clubes. Cambió el discurso de proponer y llevar adelante la iniciativa y dijo: "Bueno, a mí me gustaría que esto ocurra". Pero la palabra final la tienen de Rodolfo Donofrio, el presidente de River y su amigo Daniel Angelici , presidente de Boca.
  • ¿Qué ocurrirá ahora? Está la mesa servida para que los clubes mantengan su posición respecto de no recibir visitantes. Tanto Boca como River han tenido durante los últimos años la excusa de decir que como tienen tantos socios no tienen espacio en sus estadios, sin embargo, obligados por la Conmebol durante la Copa Libertadores debieron hacer espacio para que los hinchas visitantes llegaran a la Bombonera y al estadio Monumental. En los partidos contra Gremio y contra Palmeiras había hinchas brasileños en los dos estadios y eso fue posible porque la directiva de la Conmebol obliga y exige eso.
  • No es la primera vez que Macri habla sobre la posibilidad del Boca - River. Diez días atrás hizo declaraciones en una radio de La Rioja cuando ninguno de los dos equipos se habían clasificado aun a la final de la Copa Libertadores. Dijo que era imposible que se jugara un superclásico porque el país no lo soportaría. Finalmente cambió el discurso y planteó que debía ser una fiesta con hinchas visitantes. Macri sobre todo y quienes lo han tratado personalmente saben que es un verdadero hincha de fútbol que actúa en función de uno y de tener un registro muy sensible en este tema respecto de las pasiones populares.
  • Más allá de que haya hinchas visitantes o no el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y yo agregaría que casi todos los gobiernos de las principales ciudades de la Argentina deberán montar especialísimos y muy nutridos operativos de seguridad los días de los partidos. Particularmente el día del segundo partido en la cancha de River cuando se tenga el desenlace de quién será el campeón de la Copa Libertadores porque si no hay violencia en la cancha pueden haber escenas muy desagradables en el resto de la Argentina.
  • Tras esta medida de que desde el año 2013 se vetaron los hinchas visitantes en los partidos hay iniciativas con algunos resultados tecnológicos que se han ido aplicando, hay algunas barras que han sido desbaratadas en parte, pero lo concreto es que las principales barras bravas de la Argentina siguen funcionando y la preguntas es: ¿A la cancha de River y a la cancha de Boca irán en un caso La 12 y en el otro Los Borrachos del Tablón? El problema no es de los que no van a la cancha sino que muchos de los que van a la cancha y "pudren" el espectáculo deportivo y le dan temor a muchos hinchas normales que irían de buen gusto y que van a disfrutar de su pasión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.