Macri y May, con el foco en el comercio y poco de Malvinas

El encuentro tuvo lugar tras un acuerdo para sumar un nuevo vuelo a Malvinas
El encuentro tuvo lugar tras un acuerdo para sumar un nuevo vuelo a Malvinas
Maia Jastreblansky
(0)
30 de noviembre de 2018  • 09:57

Sin ahondar en los temas más espinosos de la relación bilateral, Mauricio Macri y Theresa May buscaron ayer ampliar la agenda positiva entre la Argentina y Gran Bretaña, en uno de los momentos de mayor acercamiento desde la Guerra de Malvinas .

Según pudo reconstruir la nacion de fuentes del Gobierno, May le manifestó al Presidente que a partir de la confirmación del Brexit buscará hablar de forma "independiente" con el Mercosur . La mandataria necesitará ampliar el comercio exterior con el mundo una vez que el Parlamento inglés confirme su divorcio con la Unión Europea y brega por un multilateralismo basado en normas.

Desde Downing Street indicaron que ambos mandatarios hablaron de la posibilidad de aumentar la presencia de inversores ingleses en la Argentina y de impulsar el comercio bilateral, "dando la bienvenida al nombramiento del primer enviado comercial británico el país", una medida relevante en la historia entre ambos países. El encuentro consistió en una charla de unos quince minutos en uno de los coffee breaks del G-20 .

Respecto de Malvinas, Macri y May saludaron el acuerdo con la aerolínea Latam para operar un vuelo regular adicional hacia el archipiélago desde San Pablo, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección. La premier dijo que la medida "demostró el progreso significativo que se ha logrado en la relación bilateral", señalaron los voceros de Downing Street. La cuestión humanitaria, tras el proceso de identificación de los soldados en el cementerio de Darwin, también formó parte de la agenda.

Según pudo saber este medio, los mandatarios no profundizaron sobre la cuestión de la soberanía de las islas, en un diálogo donde primaron los aspectos positivos del relacionamiento. "Se abordaron todos los temas de la relación bilateral", dijo el canciller Jorge Faurie consultado por la prensa sobre un reclamo explícito de Macri por la soberanía de las islas Malvinas. Ninguno de los dos comunicados oficiales ahondó sobre el tema más ríspido de la relación. "De Malvinas se habló sobre el vuelo, fue una reunión en el marco del G-20 que duró escasos minutos", señalaron a LA NACION voceros oficiales.

De todas formas, antes de viajar a Buenos Aires, May dejó en claro que contempla "los aspectos sensibles de la relación" con la Argentina. "Tengo claro que nuestra posición sobre la soberanía de las Malvinas no ha cambiado. Pero lo que ha cambiado en los últimos meses es que hemos visto mejores relaciones con la Argentina", fueron las declaraciones de May replicadas en los medios británicos antes de su viaje.

Los temas de la reunión entre Macri y Theresa May

03:19
Video

También Faurie marcó el tono del encuentro antes de la reunión. "Nosotros no declinamos nuestro reclamo histórico y es un tema que estará siempre en las conversaciones. Pero el foco de esta reunión está en la reconstrucción de la confianza", dijo el ministro.

Concentrado en mejorar el vínculo con el Reino Unido, el más amistoso desde el retorno de la democracia, Macri no pretendía inquietar a la primera ministra con un planteo incómodo sobre el dominio del archipiélago. "Los dos son conscientes sobre el conflicto relativo a las islas, pero privilegiaron el abordaje conjunto y la necesidad de mejorar el comercio", señaló a LA NACION un vocero al tanto de la reunión.

Macri invitó a la premier británica a invertir en las actividades mineras y energéticas, dos sectores claves para el Gobierno. Los mandatarios celebraron el acuerdo entre Vodafone y Telecom para la ampliación del 4G en la Argentina.

La primera ministra agradeció la invitación y dijo que fue solo "el primer encuentro" para seguir dialogando a futuro. La de May es la primera visita de un primer ministro del Reino Unido a la ciudad de Buenos Aires desde la guerra. Su antecesor Tony Blair había pisado el país en 2001, pero en la ciudad de Iguazú, Misiones.

"Macri y May reconocieron la importancia de que la primera ministra sea la primera en visitar Buenos Aires y la segunda en visitar la Argentina. La mandataria le agradeció por la presidencia argentina del G-20 y por llevar adelante la cumbre", manifestaron los voceros de Downing Street. "Ambos mandatarios esperan continuar la cooperación a través de la relación bilateral, incluyendo la lucha contra la corrupción", agregaron. Se espera que ambos países celebren un seminario anticorrupción en la Argentina, como el que ya se celebró en Londres en el año 2016.

En la Cumbre del G-20 May busca recabar apoyos al acuerdo de implementación del Brexit entre líderes empresariales y gobernantes extranjeros. La agenda de la premier también apostará a impulsar el comercio global y bregar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?